Hospital Virgen del Rocío, donde han estado ingresado enfermos por infección meningocócica
Hospital Virgen del Rocío, donde han estado ingresado enfermos por infección meningocócica - ABC

Ya son nueve los casos de meningitis en Sevilla desde que comenzó el frío

Aún no se ha confirmado si el caso registrado en un colegio a finales de febrero se trata de una infección meningocócica

SEVILLAActualizado:

Desde octubre de 2017, cuando comenzó la temporada de frío, se han registrado en la provincia de Sevilla nueve casos de meningitis, dos de ellos con resultado de muerte por meningococo tipo B. Queda aún por confirmar si un nuevo caso registrado hace escasas semana en un colegio de Sevilla es una infección por meningococo, según fuentes de la Consejería de Salud.

De octubre a diciembre de 2017 se produjeron dos casos de meningitis en Sevilla en personas adultas. Las dos infecciones fueron por el meningococo tipo B, cuya vacuna no está incluida en el calendario oficial de la Junta. El coste de esa vacuna para quienes la compran en una farmacia es de unos 400 euros las cuatro dosis.

Por otra parte, desde enero a marzo de 2018 se han registrado siete casos de infección meningocócica en la provincia de Sevilla, de los que cinco casos han sido tipo B y dos de tipo C. La vacuna para esta última meningitis sí está incluida en el calendario oficial del Servicio Andaluz de Salud.

La tasa de incidencia de la enfermedad meningocócica fue de 0,87 casos por 100.000 habitantes, similar a la tasa regional durante 2017. La mayor tasa de incidencia se registró en 2011, cuando se registraron 3,5 casos por 100.000 habitantes. Hasta que no acabe la temporada de frío de 2018 no se conocerá la incidencia de la enfermedad meningocócica en Sevilla durante este año.

La Junta asegura que no se puede hablar de brote en Sevilla, ya que para ello tendrían que aparecer tres o más casos confirmados del mismo serogrupo en un ámbito comunitario definitivo, como puede ser un barrio y que la tasa de incidencia sea superior a 10 casos pr cada 100.000 habitantes.

Los síntomas más frecuentes de la meningitis son muy parecidos a los de la gripe, como picos de fiebre, cefalea, vómitos, dolores musculares... Sin embargo, si la fiebre no baja con antitérmicos, aparecen manchas color vino en la piel (petequias) y el enfermo presenta un estado de decaimiento general, hay que acudir al médico de forma inmediata, según Pedro Terol, pediatra especializado en Infectología del Hospital Virgen Macarena e integrante del Grupo Andaluz de Infectología Pediátrica.

La enfermedad meningocócica se contagia por la convivencia entre personas. El vehículo transmisor suele ser la saliva, ya que al hablar, toser o estornudar se expulsan gotas de saliva (gotitas de Flügge) con la bacteria. El período de incubación suele ser de 3 a 4 días.

La meningitis suele tener una letalidad alta, ya que el 10% de los pacientes fallecen. La mayoría de los casos de muerte por meningitis se producen con septicemia, siendo la letalidad mayor en los grupos de personas de entre 45 y 64 años.