De izquierda a derecha, Vicente Fajardo, Manuel Gracia, Eugenio Calabuig, Celia Calabuig y Juan Antonio Romero
De izquierda a derecha, Vicente Fajardo, Manuel Gracia, Eugenio Calabuig, Celia Calabuig y Juan Antonio Romero - RAÚL DOBLADO

El nuevo dueño del acuario invertirá dos millones en un auditorio y otro tanque de peces

Global Omnium tiene como objetivo alcanzar las 250.000 visitas anuales y convertirlo en referente turístico de la ciudad

SEVILLAActualizado:

La empresa valenciana Global Omnium, la nueva propietaria del acuario de Sevilla, ha anunciado este miércoles en Sevilla su plan estratégico para este espacio, que incluye una inversión de dos millones de euros en 2018 para ampliar sus instalaciones en 400 metros cuadrados. Según Eugenio Calabuig, presidente de Global Omnium y de la Fundación Aguas de Valencia, el acuario contará el próximo año con un auditorio para eventos, conferencias y presentaciones, que detrás de su escenario tebdra un tanque de peces que reproducirá una selva inundada del Amazonas con especies de la zona.

Global Omnium, una empresa familiar con más de 125 años que ya gestiona el Ocenanogràfic de Valencia, es un grupo especializado en la gestión del ciclo integral del agua, atendiendo a una población de seis millones de personas. La empresa valenciana ha comprado el 100% de las acciones de Aquagestión Sur, propietaria del acuario, que estuvo en preconcurso de acreedores por acumular deudas por más de 5 millones de euros con el Puerto de Sevilla y la Junta de Andalucía. Eugenio Calabuig ha manifestado que con la compra del acuario por 6,5 millones de euros, Global Omnium entra en el mercado andaluz y -asegura- «viene para quedarse».

Juan Antonio Romero, con más de 30 años de experiencia en acuarios, hijo y nieto de sevillanos, se ha mudado desde Nueva Zelanda hasta la capital andaluza para hacerse cargo de su acuario. Romero ha anunciado que se ampliará en 400 metros cuadrados la superficie visitable del acuario, por lo que el recorrido lineal de la visita alcanzará los 750 metros.

El nuevo director del acuario sevillano, Juan Antonio Romero, ha señalado que este establecimiento se beneficiará de colaboraciones con otros acuarios y acuerdos de investigación con universidades. Actualmente, el acuario tiene unas 150.000 visitas anuales y el objetivo de Global Omnium en alcanzar las 250.000 350.000 para que se convierta en referente de los acuarios a nivel mundial.

Será un acuario de cuarta generación, moderno y sostenible, a juicio de Celia Calabuig, directora de la división de acuarios de Global Omnium, «porque perseguirá el ahorro energético y contribuir a la preservación del medio ambiente». Para ello, los nuevos dueños del acuario invertirán «de manera continuada durante los años de la concesión». Por lo pronto, la inversión de Global Omniun en el acuario alcanzará los dos millones de euros el próximo año.

Por otra parte, el acuario sevillano pretende unirse a las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento y la comisión organizadora para mostrar al mundo lo que significó esta hazaña histórica. «Aprovecharemos el Año Magallanes para explicar la importancia del personaje y los viajes del navegante portugués», ha dicho Celia Calabuig.

No descarta Global Omnium ampliar en un futuro sus instalaciones en el Muelle de las Delicias. Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria, ha explicado este miércoles que el acuario podría contar con más superficie en lo que ha ocupado este verano Sevilla Beach, la playa de Sevilla. «Queremos apostar para que el acuario se consolide en Sevilla», ha subrayado Gracia, quien ha destacado el trabajo de investigación que sobre el estuario realiza.