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INFRAESTRUCTURAS

Dos nuevos aparcamientos darán servicio a las zonas de la Alameda y el Museo

La empresa Dornier ha presentado los proyectos en el Ayuntamiento para hacer un parking en la Barqueta y otro en Marqués de Paradas

Coches aparcados en la calle Torneo PEPE ORTEGA

ALBERTO GARCÍA REYES

La propuesta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas , para ampliar la oferta de aparcamientos públicos en el Centro de la ciudad tiene ya dos proyectos concretos que están en fase de estudio y que se pueden poner en marcha a lo largo de este mandato. El gobierno municipal hizo una llamada a las empresas del sector que estuvieran interesadas en construir aparcamientos subterráneos en el perímetro del casco histórico, como recoge el Plan General de Ordenación Urbana, concretamente en tres zonas muy concretas: la calle Torneo, Marqués de Paradas y el Paseo de Colón , donde se busca un inversor que amplíe el actual aparcamiento. Ante este reclamo, ya se han presentado dos planes concretos con presupuesto y plazos de ejecución. Según ha podido saber ABC, la empresa Dornier , que gestiona decenas de aparcamientos rotatorios y de zona azul en toda España a través de su marca Empark, ha presentado una propuesta para constuir un parking en la calle Marqués de Paradas, que dotaría de nuevas plazas a la zona del Museo, y otro en la calle Torneo a la altura del puente de la Barqueta que sería el aparcamiento preferencial de la Alameda de Hércules .

La propuesta de Marqués de Paradas contempla la creación de 358 plazas, 100 de ellas para residentes

Este periódico ha podido confirmar que ambas iniciativas cuentan con planos de arquitectura y estudios de ingeniería . De manera más concreta, la propuesta para Marqués de Paradas tiene un presupuesto de unos cinco millones y medio de euros. El proyecto contempla la construcción bajo rasante de cuatro plantas que darían cabida a 358 vehículos. Cien de esas plazas serían para residentes y las otras 258 para rotación y abonados. En total, este parking ocuparía una superficie de 3.100 metros, con un total construido de 12.352 metros, a lo largo de toda la calle Marqués de Paradas. La Delegación de Movilidad se encuentra en estos momentos estudiando el proyecto para determinar alternativas al tráfico durante el plazo de las obras, ya que esta vía quedaría inhabilitada durante la construcción del aparcamiento.

Por su parte, el parking de Torneo-Barqueta sería un edificio de una sola planta, ejecutado en el Paseo Juan Carlos I, a la altura de la Glorieta Duquesa de Alba, y en su primera fase contará con 211 plazas . El presupuesto de esta primera actuación ronda en torno a 3,5 millones de euros . No obstante, el Ayuntamiento prevé ampliaciones, todavía sin concretar, a partir de esta primera actuación a lo largo de toda la calle Torneo para dar servicio a una zona de la ciudad en la que actualmente se acumulan los problemas de aparcamiento, fundamentalmente en el barrio de San Lorenzo .

Plazos previstos

Los plazos de ejecución de ambos proyectos oscilan entre un año y medio y dos años y los dos aparcamientos están ahora mismo en fase de estudio por parte de la Delegación de Movilidad, que debe aún realizar los análisis previos a la tramitación administrativa. En el momento en que ambas propuestas superen este trámite, el gobierno las expondrá públicamente y abrirá un plazo de alegaciones, un proceso previo a la emisión de la licencia de obras.

La intención del gobierno municipal es hacer un cinturón de aparcamientos en todo el Centro

Estos aparcamientos se incluyen dentro de un estudio de necesidades realizado por Movilidad en el que se señalaron los puntos negros del centro de la ciudad para buscar soluciones paliativas a la falta de estacionamiento antes de implantar un plan de restricciones de acceso al Casco Histórico en coche. La idea del gobierno municipal es hacer un cinturón de aparcamientos en todo el perímetro del Centro para facilitar el acceso a cualquier zona. Hasta ahora, la parte mejor dotada es la del Paseo de Colón, donde hay dos grandes parkings, uno a la altura de la calle Adriano y otro en la Avenida de Roma , junto a San Telmo y la Puerta de Jerez. En el epicentro de la ciudad también funcionan bien los de Albareda, la Magdalena, Plaza de Armas, la Gavidia, Escuelas Pías y Santa Ángela de la Cruz , mientras que en la ronda histórica hay otros dos: el de Santa María la Blanca y el de José Laguillo . Por lo tanto, el flanco más desprovisto es el que va desde la Barqueta al puente del Cachorro, ya que el más cercano a la zona de la Macarena y el Pumarejo es el que da servicio al hospital y a la sede del Parlamento Andaluz .

Vehículos en batería estacionados en Marqués de Paradas ROCÍO RUZ

Las dos propuestas de Dornier, empresa que pertenece a la multinacional Empark , satisfacen las necesidades que había planteado el Ayuntamiento y vienen avaladas por la gestión de esta compañía en otras muchas ciudades, incluida Sevilla, donde actualmente explota un parking en la calle Paraíso, otro en el Muelle de las Delicias y uno de larga duración en el aeropuerto de San Pablo.

La inversión

La inversión total prevista por esta empresa supera los nueve millones de euros , aunque el Ayuntamiento negocia una apuesta mayor que incluye la ampliación del aparcamiento del Paseo de Colón, al tiempo que estudia otra propuesta para construir un parking de uso estrictamente privado en la propia calle Adriano. Se trata de un garaje para residentes que ampliaría las posibilidades de estacionamiento de los coches en toda la zona del Arenal, ya que actualmente muchos de los propietarios de inmuebles en este espacio utilizan la zona azul a través de los contratos especiales para residentes.

Según las fuentes consultadas por este periódico, todos estos nuevos aparcamientos, que dotarían de más de 600 plazas nuevas al centro de la ciudad, podrían ejecutarse antes de que termine este mandato. De hecho, los estudios están muy avanzados y las negociaciones mantenidas entre los responsables de la empresa y el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera , han sido fructíferas, lo que ha permitido que ya haya incluso planos de ejecución y diseño sobre la mesa. Sin embargo, las dos iniciativas requieren la ejecución de un plan de tráfico alternativo y de otras medidas que todavía impiden vaticinar la fecha de inicio.

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