Desconfiar de las ofertas extremadamente buenas durante el Black Friday
Desconfiar de las ofertas extremadamente buenas durante el Black Friday - INÉS BAUCELLS

Ocho consejos para que no te estafen en tus compras online del Black Friday

Expertos en ciberseguridad recomiendan no hacer compras en ordenadores públicos o con redes inalámbricas desconocidas

SEVILLAActualizado:

Llega el Black Friday y los consumidores se lanzan en internet a hacer compras. La falta de precauciones a la hora de comprar en la Red puede salir caro, según el experto informático Lorenzo Martínez, que este viernes intervendrá en el Congreso de Ciberseguridad y Hacking (Sec Admin) de Sevilla, que tendrá lugar este fin de semana en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad.

El portavoz de la empresa Securizame, Lorenzo Martínez, ofrece ocho fáciles consejos de seguir para no sufrir estafas cuando se realicen compras online con motivo del Black Friday:

1. Hacer un seguimiento de precios en los días previos

Martínez afirma que si se tiene intención de comprar en el Black Friday, «es bueno hacer un seguimiento de precios porque en numerosas ocasiones hay empresas que suben los precios días antes y después los bajan ese viernes. Por eso es bueno monitorizar precios del mercado un tiempo antes para comprobar que realmente se está produciendo un ahorro comprando en el Black Friday».

2. Desconfiar de las ofertas demasiado buenas

Lorenzo Martínez recomienda «no dejarse llevar por las ofertas extremadamente buenas, tan buenas que parecen imposibles. Hay que desconfiar de forma inmediata».

3.Comprar en sitios seguros

El director de Securizame advierte de la importancia de comprar en sitios que tengan cierta reputación, como Amazon o E-bay. En plataformas de compraventa entre particulares, como Wallapop o Milanuncios, es preferible quedar con el vendedor para conocer el producto y hacerlo en un lugar público y concurrido para evitar atracos o secuestros. «No se debe pagar a un particular por un producto que ni siquiera se ha visto», subraya.

4. No comprar usando redes inalámbricas desconocidas

«Nunca se deben realizar compras online usando redes inalámbricas desconocidass, como las de los centros comerciales, aeropuertos, trenes o restaurantes, porque puedes estar dando el número de tu tarjeta y sus contraseñas a una persona falsa», indica Lorenzo Martínez.

5 Usar páginas seguras, que tengan el candado

Las mismas fuentes indican que en ningún caso se deben hacer compras en páginas que no tengan el famoso candado que nos garanticen que son «https» y, por tanto, nos aseguran un tráfico de forma cifrada. Las que tienen candado suelen tener una barra verde en el navegador que pone «conexión segura». Aunque sea una página con conexión segura, eso no te garantiza que no sea un fraude, alerta Lorenzo Martínez.

6. No guardar el número de la tarjeta bancaria en ninguna web

Los expertos en ciberseguridad dan un consejo vital para que las tarjetas de crédito no sean usadas por extraños para hacer compras: no debes aceptar guardar el número de las tarjetas de crédito en ninguna plataforma de compra. «La empresa puede ser segura, pero puede ocurrir que en algún momento sus datos se vean comprometidos por un ataque informático, que pueda permitir a los hackers llevarse tu número de tarjeta. Es un fastidio poner el número de la tarjeta de crédito cada vez que se compra, pero -indica el responsable de Securizame- es más seguro».

7. No hacer compras desde un ordenador público o de otra persona

Es una norma básica para protegerse frente a los ciberdelincuentes. No hacer compras online desde, por ejemplo, un cibercafé, o desde el ordenador de otra persona.

8. Ojo con los troyanos

Si el ordenador empieza a tener comportamientos extraños es mejor no seguir con las compras online. Si en la pantalla las cosas se mueven solas o el ordenador trabaja de forma extremadamente lento puede tener un «visitante», posiblemente un troyano, que esté accediendo a datos sensibles.