Cola de turistas para acceder a la Catedral de Sevilla
Cola de turistas para acceder a la Catedral de Sevilla - J. M. SERRANO
TURISMO

Octubre se consolida como el mejor mes turístico de Sevilla con 250.000 visitantes

El turismo internacional supone ya el 64,2% y en octubre creció el 11,3%, frente a la neuva bajada del mercado nacional, del 12,3%

SEVILLAActualizado:

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla ascendió en octubre pasado a 254.181, el 1,5% más que en el mismo mes de 2016, quienes realizaron 519.839 pernoctaciones, con un aumento del 2,4% en su comparación interanual. Los visitantes extranjeros fueron 163.136, con un 11,3% de crecimiento y un 10% más de pernoctaciones, frente al descenso de los españoles, del 12,3% en número (hasta 91.045) y del 10,2% en estancias de hotel (170.274). La estancia media del mes fue de 2,05 días (2,14 para extranjeros y 1,87 de residentes en España). El auge sostenido del turismo extranjero permite seguir hablando de crecimiento, ya que el mercado nacional mantiene su bajada desde hace meses.

Con estos datos, octubre se ha consolidado en la capital como el mejor mes del año en la evolución de los principales indicadores turísticos, superando los tradicionales meses de temporada alta en la ciudad: mayo, cuando la cifra total de visitantes fue 245.269, y abril, con 234.251. Es más, junio de 2017 rebasó el número de abril, tras contabilizarse 242.539 visitantes. «Es una clara evidencia de que hemos conseguido romper la estacionalidad turística en Sevilla gracias a la estrategia internacional y a nuestra firme apuesta por la oferta cultural, englobada en la amplia programación del Otoño Cultural», según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

De hecho, en octubre pasado la cuota de internacional alcanzó el 64,1%, frente al 35,8% nacional. Francia (20.198), Estados Unidos (18.926), Reino Unido (13.290), Alemania (12.897) e Italia (12.178) se situaron como los principales países emisores de turistas hacia Sevilla en ese mes. Y en términos porcentuales, los cinco mayores crecimientos entre esos cinco mercados correspondieron a Italia (un 39,1%), Estados Unidos y Reino Unido (en ambos casos, con un 28% de incremento), según consta en el informe del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, realizado a partir de diversas fuentes estadísticas –Instituto Nacional de Estadística, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de San Pablo, Puntos de Información Turística, etcétera–.

A 31 de octubre, la ciudad contaba con 210 establecimientos hoteleros, con 21.848 plazas (0,6% más en comparación interanual) y 3.502 trabajadores (5,6% más). En cuanto a los indicadores de rentabilidad, la tarifa promedio diaria fue de 102,71 euros (8,5% más con respecto al mismo mes de 2016) y el ingreso por habitación disponible se situó en 89,9 euros (el 11,8% más).

En el acumulado entre enero y octubre de este año, además, el número de visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad ascendió a 2.215.325, un 2% más con respecto al mismo mes de 2016, cuyas pernoctaciones subieron un 2,8%, hasta 4.380.015. Los extranjeros crecieron un 11,1%, a 1.318.500, y los nacionales descendieron un 8,8%, con 896.820 turistas. La estancia media queda fijada en ese acumulado en 1,97 días (2,15 para residentes fuera de España y 1,73 en el caso de los españoles).