Hazte premium Hazte premium

Universidad

«Olivencia abrió Europa a los alumnos de Derecho de los 60»

La Facultad de Derecho homenajeó este jueves al catedrático de Derecho Mercantil fallecido a primeros de año

Guillermo Jiménez durante su intervención JUAN JOSÉ ÚBEDA

MERCEDES BENÍTEZ

«Manuel Olivencia descubrió a los jóvenes alumnos de la retraída España de la década de los sesenta los horizontes europeos». Así se refirió Guillermo Jiménez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y alumno del propio Olivencia, a su maestro en el homenaje que ayer le rindió la Universidad de Sevilla al profesor de Derecho Mercantil y ex comisario de la Expo 92 fallecido el pasado mes de enero.

Las Jornadas sobre Derecho Mercantil en memoria de Manuel Olivencia Ruiz que se celebraron en la sala de grados de la Facultad de Derecho, y que contaron con la participación de su decano Alfonso Castro además de varios catedráticos de Derecho Mercantil, fueron clausuradas por Jiménez que hizo una semblanza del que fuera su maestro. De él destacó que se ganó «el afecto de cuantos disfrutamos de su amistad», y también el respeto y la admiración de muchos. Porque, por encima de todo, era un maestro. Según Jiménez, el rasgo que mejor definió a su maestro fue el de «profesor universitario», un hombre «consagrado a la formación de jurista» que ha dejado huella en las aulas hispalenses.

Según Jiménez, esta faceta docente de Olivencia se complementó con su permanente e incondicional apertura y de apoyo a sus alumnos «Su atractivo intelectual y humano despertaron vocaciones universitarias» , dijo el catedrático de Mercantil destacando el legado que ha dejado en la universidad y recordando las numerosas distinciones y reconocimientos que atesoró Olivencia como las grandes cruces de las órdenes de Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y otras.

Nacido en Ronda en julio de 1929, Olivencia pasó su infancia y adolescencia en Ceuta hasta que en 1946 se trasladó a Sevilla para cursar Derecho, estudios que culminó en 1951. Posteriormente realizó el doctorado en Bolonia donde se formó con figuras claves de la doctrina italiana. Se incorporó en la Universidad Complutense de Madrid a la cátedra de Joaquín Garrigues y fue rector del colegio mayor Cesar Carlos además de participar en los debates organizados por Federico de Castro. Fue nombrado catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, donde tras ser elegido decano de Derecho asumió también el decanato de la nueva facultad de Ciencias Económicas.

La presidencia de la comisión que redactó en 1997 el «informe sobre el gobierno de las sociedades», conocido como «el informe Olivencia» publicado en la ComisiónNacional del Mercado de Valores fue otro de los méritos que Jiménez destacó de su maestro del que recordó su cargo como comisario de la Expo 92 o sus años dedicados a la abogacía. El homenaje culminó con la proyección de una entrevista a Olivencia que pasará al archivo fílmico de la Facultad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación