Imagen de los agentes de la policía en El Vacie - FOTO: M. J. LÓPEZ OLMEDO / VÍDEO: A.G./M.J.M.
SEGURIDAD

Clanes portugueses de El Vacie falsificaban documentación para obtener subvenciones

La Policía detiene a 24 personas y registra 27 viviendas en una macrorredada contra un grupo criminal dedicado a conseguir identidades fraudulentas

SevillaActualizado:

Desde primera hora de este martes numerosos agentes de la Policía Nacional de Sevilla ha montado un operativo contra la delincuencia organizada en varios puntos de Sevilla: el asentamiento de El Vacie, Polígono Sur y Torreblanca. Este operativo se ha saldado con 24 personas detenidas y con el registro de 27 viviendas donde se han incautado efectos procedentes de robos, documentación que asevera falsedad documental y una escopeta de cañones y munición.

Se trata de una macrooperación en tres sitios distintos de la ciudad, que cuenta con la colaboración de la Sección Operativa de Inteligencia, Policía portuguesa y Policía Judicial, Unidad Central, UPR, GOES, Caballería, Brigada judicial y extranjería, helicóptero, etc. Este entramado criminal se dedicaba a conseguir identidades fraudulentas, para así recibir ayudas y subvenciones que en ningún caso les correspondía, han explicado fuentes policiales.

De este modo estas identidades fraudulentas estaban asentadas en soportes buenos, pero para su expedición habían aportado documentación falsa, mediante la inscripción de nacimiento fuera de plazo en el registro Civil, han precisado las mismas fuentes. Se han incautado efectos procedentes de robos, documentación que asevera falsedad documental y una escopeta de cañones y munición.

Los policías en el asentamiento de El Vacie
Los policías en el asentamiento de El Vacie - FOTO: M. J. LÓPEZ OLMEDO

En la operación con colaboración internacional se está luchando contra la delincuencia organizada que está asentada en Sevilla y también se investiga la falsificación de documentos y recuperación de efectos robados. Se han registrado 27 viviendas en toda la operación, donde se investigan, además de delitos relacionados con la delincuencia organizada, presuntas acciones de falsificación de documentos y sustracción de distintos bienes.

Según ha podido saber ABC de Sevilla, hay 24 detenidos, por todo tipo de delitos, sobre todo robos. El cerco de la Policía Nacional que se ha montado en El Vacie ha impedido salir a los residentes de la zona durante las cuatro horas que ha durado el operativo.

En el asentamiento de El Vacie la Policía Nacional empezaba los registros a las 07.00 horas. «El helicóptero nos ha levantado cuando sobrevolaba nuestra casa», ha explicado a este medio una de las mujeres que esperaba junto a otros vecinos que terminara la operación, la cual ha finalizado en esta zona a las 11.00 horas después de cuatro horas intensas.

Los detenidos viven en las chabolas del asentamiento sevillano de El Vacie, la zona del Polígono Sur conocida como Las Vegas y las casitas de las afueras de Torreblanca. Estas detenciones se han hecho de forma coordinada.

Fuertes medidas de seguridad

Los registros en El Vacie son habituales, tanto que los periodistas podían observar a algunas mujeres que barrían sus patios con total normalidad, como si allí la presencia de los agentes no fuera con ellos.

Mientras se producían las entradas en las viviendas las quejas de los vecinos porque no podían salir del cerco policial llegaron hasta los medios, a los que se acercaron para trasladarles su quejas: «No es normal que no me dejen salir a llevar el bocadillo a mi hijo al colegio», ha manifestado la madre de dos menores que vive desde hace años en el asentamiento.

Esta misma mujer ha narrado que los niños han subido al autobús del colegio entre fuertes medidas de seguridad. «Para que los niños pudieran subir han pedido que los padres presentáramos el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) mientras un agente fuertemente armado estaba en la puerta del vehículo».

A pesar de la habitualidad de estas operaciones en los últimos años los pequeños se han asustado y «algunos han subido llorando al autobús porque han visto a los cabezas con las pistolas (así llaman ellos a los Policías)», según ha contado la misma mujer a este periódico.

Hay que precisar que El Vacie se divide en dos zonas, la de los nacionales y la de los extranjeros. Es en esta última es donde se concentró el operativo. Allí vive un un clan de portugueses muy conocido por la Policía y que tiene ramas familiares que se asentaron hace meses en un bloque del Polígono Sur, concretamente en la zona conocida como Las Vegas, y también en Torreblanca, dos puntos donde también se realizaron ayer registros y varias detenciones.

Con respecto a algunos miembros de este clan asentado en diferentes zonas de la capital hispalense, otras fuentes precisaron que son autores de numerosos robos en comercios y que suelen esconder la mercancía para después intentar darle salida en el mercado negro o en mercadillos. Algunos de esos materiales robados también fueron recuperados ayer.