ES NOTICIA
Sevilla
El órgano de Santa Inés, ya reparado - J.M.SERRANO
MÚSICA

El órgano de Santa Inés, en plena forma, vuelve a sonar con el «Miserere»

Alqvimia Musicae ofrece dos conciertos los días 13 y 14 de marzo de la mano de Abraham Martínez, el hombre que lo reparó

SEVILLAActualizado:

El órgano de Santa Inés, reparado y en plena forma, volverá a sonar los días 13 y 14 de marzo de la mano de Abraham Martínez, la persona que lo reparó de forma gratuita y desinteresada. La Fundación Alqvimia Musicae llevará a cabo la experiencia plástico-musical «Miserere» los próximos días 13 y 14 de marzo, a las 20:30 horas, en el Real Monasterio de Santa Inés.

Como es habitual en los conciertos que lleva a cabo esta fundación, que financió la restauración del órgano, el programa musical será una sorpresa, así como los músicos que intervendrán en ella.

Están exentas de programa de mano, currículo de los intérpretes y aplausos, pues se plantea como «una verdadera experiencia introspectiva que huye de la exhibición personal de egos para el exclusivo deleite del sentido auditivo», asegura a ABC Abraham Martínez. Es un planteamiento, según sus promotores, «mucho más profundo y espiritual en el que el verdadero poder de la música se pone a disposición no sólo de los sentidos, sino también del espíritu».

Para poder asistir a estas experiencias es necesario confirmar la asistencia a través del teléfono de la fundación la Fundación Alqvimia Musicae (658 629 681) y realizar un donativo de 25 euros cuya finalidad es terminar de sufragar los gastos de restauración del mueble del famoso órgano del monasterio de Santa Inés, cuyo proceso de restauración no estuvo exento de polémica por una multa inicial de 170.000 euros impuesta a las monjas clarisas por la Junta de Andalucía, luego reducida al uno por ciento de esa cantidad.

Edificio que amenaza ruina

Han sido muchas las personas que han donado dinero para restaurar este instrumento que inspiró la leyenda de Bécquer y para llevar a cabo parte de las obras de urgencia que tuvieron que realizar las religiosas en julio del año pasado tras derrumbarse el compás de entrada, una obra que consideran que debería haber realizado la Junta de Andalucía en virtud del convenio firmado por Administración autonómica y comunidad de las clarisas y que viene siendo incumplido de forma permanente, según ellas.

El edificio sigue pendiente de una intervención que se eterniza mientras continúan perdiéndose obras de arte, especialmente los frescos del Claustro del Herbolario, que se van desprendiendo y cayendo al suelo sin que nadie lo evite.

Outbrain