El marido y el padre de la joven, en una concentración por la muerte de la joven Rocío Cortés
El marido y el padre de la joven, en una concentración por la muerte de la joven Rocío Cortés - ABC

El padre de Rocío Cortés: «Tengo un papel que demuestra que el ascensor de Valme fallaba»

El SAS se personará como acusación particular en el caso del accidente mortal

SEVILLAActualizado:

La familia de Rocío Cortés sigue luchando sin descanso tras la enorme tragedia que le tocó vivir hace menos de un mes. La joven, de 25 años, falleció en el acto a causa de «un golpe severo en la cabeza y por aplastamiento», según el forense que realizó la autopsia al cadáver, cuando el ascensor en el que era trasladada se accionó antes de que las puertas se cerrasen, dejándola atrapada.

La joven acababa de dar a luz a su tercer hijo cuando un celador la trasladaba a su habitación en un ascensor del Hospital Valme de Sevilla que empezó a subir con media camilla fuera. Los expertos apuntan a un hecho aislado.

Marina Álvarez, consejera de Salud
Marina Álvarez, consejera de Salud- R. DOBLADO

Este miércoles, la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció en el Pleno del Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) iba a personarse como acusación particular en la causa judicial, remarcando, además que el ascensor donde se produjo el accidente había pasado «todos los controles y las revisiones reglamentarias establecidas».

Sin embargo, Juan Cortés, padre de la joven fallecida, no se da por vencido y acudió a la sesión plenaria con la intención de saber qué va a pasar con el caso de su hija, pero la indignación le pudo, como ha comentado este jueves en «Herrera en Cope». «Me tuve que salir del Parlamento cuando le dieron la palabra a Francisco Vargas (PSOE), que sólo mentía, mentía y mentía», señala Cortés.

En una sesión en la que PP, Podemos e IU pidieron responsabilidades políticas y que se garantice que no volverá a pasar un accidente así, han achacado el problema a los recortes en mantenimiento y Sanidad; Ciudadanos pidió a la Junta que ayude a la familia de la joven fallecida, madre de tres niñas, y el PSOE ha reprochado el uso político de la tragedia.

«El ayuntamiento de Dos Hermanas se ha portado extraordinariamente bien»

«Ellos dicen que el ascensor tenía todo en regla, pero yo también tengo un papel donde pone que dos días antes ese mismo ascensor donde mi hija perdió la vida, fallaba. Y lo tengo, pero está en manos de los abogados», recalca el padre de la joven.

«Ni darnos el pésame»

Cortés asegura que la Administración «no ha tenido ni un pequeño detalle de descolgar un teléfono y por lo menos darnos el pésame del fallecimiento de mi hija, pero tengo que decir bien claro que el ayuntamiento de Dos Hermanas se ha portado extraordinariamente bien. Y lo siguen haciendo, totalmente volcado con nuestra familia», ha señalado durante la entrevista.

«Estamos muy mal, pero tenemos que seguir adelante con lo que nos ha dejado nuestra hija»

«Estoy muy indignado, porque estamos en manos de estos señores, y yo lo que pretendo es que haya justicia, y tiene que salir el culpable. Yo no sabía nada de ascensores, pero ahora voy a saber», añade. «Estos ascensores tienen 40 años, pero le hecho la culpa a los recortes, porque con la Sanidad no se debe jugar».

«En la familia estamos muy mal, yo estoy de guardia, parece que estoy haciendo la mili ahora. Mi señora está fatal. Tenemos un montón de nietas gracias a Dios y tenemos que seguir para delante con lo que nos ha dejado nuestra hija Rocío». «No me quedo otra, tengo 62 años, pero no sé el calificativo de cómo estoy».

Rocío Cortés, la joven fallecida
Rocío Cortés, la joven fallecida- ABC

«Quisiera encontrar el calificativo que se le pone a una persona que pierde a una hija por culpa de una negligencia. Lo único que quiero es justicia, no quiero otra cosa y que mis nietas en un futuro no pasen calamidades». «Vamos a luchar por lo que sea».