Hazte premium Hazte premium

PREVENCIÓN

«Hay padres que han pedido las botellas requisadas a los hijos»

Rocío Ramos-Paúl aborda el consumo creciente de alcohol en menores

De izquierda a derecha, Rafael Belmonte, Carlos Fidalgo, Rocío Ramos-Paúl y Bosco Torremocha ROCÍO RUZ

AMALIA F.LÉRIDA

«¿Quieres llegar mañana a casa un poco más tarde? ¿Has ordenado tu cuarto y estudiado para el examen del lunes?». Estas son algunas de las preguntas que una madre debe hacer a un hijo adolescente que le pide estar más tiempo en la calle y en la que se resume cómo hay que educarlo para evitar que llegue a beber alcohol antes de los 18 años.

Es decir, haciendo concesiones pero exigiéndole también que cumpla con su responsabilidad. Es una tarea educativa y preventiva, larga en el tiempo, pero que da resultados.

Es, en resumen, el mensaje que ayer le transmitió la psicóloga Rocío Ramos-Paúl a los padres preocupados que asistieron a su charla en el centro cívico Torre del Agua, un acto organizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), el Ayuntamiento de Sevilla y Fanuse (Asociación de Familias Numerosas de Sevilla). El encuentro fue presentado por Rafael Belmonte, concejal del Ayuntamiento; Carlos Fidalgo, vicepresidente de Fanuse; y, Bosco Torremocha, director ejecutivo de Febe.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de concienciación desarrollada por Febe y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad por la responsabilidad que tienen los padres para prevenir estas conductas y, como reconocieron Torremocha y Ramos -Paúl, dada la ineficacia de la Ley Antibotellón de Andalucía que no ha conseguido erradicarlas desde que entró en vigor en 2006.

Ramos-Paúl facilitó a los padres las claves para evitar y afrontar el consumo prematuro de bebidas alcohólicas en sus hijos a través de su guía «Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba».

Reconoció que la ley tiene que cumplirse y poner en marcha todas las penalizaciones que prevea pero también recalcó la importancia de la labor preventiva que deben hacer los padres, muy lejos de conductas de algunos progenitores de los que tiene constancia que, «cuando la Policía ha requisado botellas a los hijos menores, han ido a pedirlas a la comisaría».

Esta experta explicó que la familia tiene que dar herramientas al chaval para que, cuando llegue el momento de enfrentarse a situaciones como la del botellón sepa manejarse, sepa decir que no, sepa retirarse y sepa un montón de habilidades que tiene que aprender en casa».

Dijo que una de las cuestiones fundamentales es que no tengan beneficios de manera gratuita llegados a determinada edad.

«¡Quiero salir con mis amigos porque me toca y los demás lo hacen, quiero ir a determinado sitio porque me toca, quiero llegar más tarde a casa!... y todo eso sin ningún tipo de responsabilidad no puede ser», añadió la psicóloga.

«Lo tienen que hacer —siguió Ramos-Paúl — porque es la etapa normal de tener esas conquistas de independencia pero para que lo alcancen hay que ver qué responsabilidad tienen en casa y que la cumplan y ponerle una tarea. Por ejemplo, si quiere llegar a las 10 de la noche que cumpla con el horario de estudio y haga la cama todos los días».

Otro consejo que dio esta especialista es no ir de frente con los adolescentes y a la pelea para no generar conflictos en la familia porque eso sería peor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación