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Educación

Los padres se siguen quejando de la falta de personal y profesores en los colegios de Sevilla

Una encuesta revela el mismo «descontento generalizado» de padres que al inicio del curso

Interior del IES Ramón Carande ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Cuando han pasado dos meses desde que comenzó el curso, las reclamaciones de los padres sobre los colegios siguen siendo muy similares a las que había al inicio del curso. La falta de profesores, pero también la de personal no docente sigue copando las reclamaciones de los padres según una encuesta realizada por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Fampa.

Según este sondeo con el que Fampa pretende conocer cómo están los centros educativos, en estos dos meses de curso, la ratio, la falta de ayuda en becas y recursos para educación especial, el aumento de días a la hora de sustituir los profesores o el incremento de asignaturas sin una mayor dotación de docentes están provocando «un descontento generalizado» entre las familias.

La encuesta realizada por FAMPA a mediados de octubre, refleja un aumento de reclamaciones de los institutos en cuanto a falta de personal no docente que genera falta de limpieza y seguridad espacios donde cursan alumnos a partir de 11 años.

Pero las quejas también se han centrado en la falta de profesores de materias como Matemáticas en Bachillerato pese a que algunos de esos alumnos tendrán que enfrentarse en unos meses a la prueba de acceso a la Universidad. Fampa pone como ejemplo lo ocurrido en el IES Ciudad Jardín, donde cubrieron la vacante con la bolsa extraordinaria. Sin embargo, el nuevo profesor la rechazó y a los pocos días quedó de nuevo la plaza sin cubrir. Se trata de quejas que provocarán concentraciones en algunos institutos en los próximos días. Los padres también protestan por la falta de mantenimiento que estos centros sufren y que está llevando en algunos casos a un aula completa de tecnología como es el caso del IES Ramón Carande. La limpieza de la portería o los patios es algo que parece estar provocando menos quejas en los centros de Primaria mientras que se ha agravado en los institutos. Según dicen, un 68 por ciento no tiene cubiertas todas las plazas de la plantilla de limpiadores u ordenanzas. Como, según denuncian, ha ocurrido en el IES Murillo y Ramón Carande.

El incumplimiento del plan de apertura también genera malestar entre los padres que reclaman que el horario de portería de centros de Primaria e Infantil se adapte al plan de apertura de 7.30 a 18.00 horas y no de 8 a 15 horas. En cuanto al personal de apoyo, la encuesta revela que sólo el 55 por ciento de los centros dispon e de docente de apoyo en todas las etapas: infantil, primaria y secundaria. De hecho FAMPA asegura haber recibido quejas sobre estas deficiencias de los IES El Fontanal, Lucus Solís y los CEIP Almendral, Miguel Hernández, Emilio Prados, Hernán Cortés, Gloria Fuertes, Rodríguez Almodóvar y Padre Marchena.

En lo que respecta a las obras, el 63 por ciento afirma que han realizado obras en su centro educativo aunque de ellas un 65 por ciento han sido realizadas por sus ayuntamientos y un 15 por la delegación de Educación. Un 62 por ciento dice que tiene otras obras pendientes de realizar por ambas administraciones mientras que otros siguen reclamando un comedor para garantizar la conciliación de las familias.

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