Hazte premium Hazte premium

DISTRIBUYEN AMPOLLAS EN URGENCIAS CON RÓTULOS EN ALFABETO CIRÍLICO

La pareja de un enfermero del Macarena tiene que traducir la medicación por tener el etiquetado en ruso

CC.OO. denuncia que la «política de ahorro de la Junta ha llegado demasiado lejos»

La ampolla de medicamento con las indicaciones en ruso ABC

AMALIA F.LÉRIDA

El sindicato CC.OO. ha denunciado la aparición de ampollas en el casillero de la medicación de Urgencias del Hospital Virgen Macarena con el etiquetado escrito en alfabeto cirílico, concretamente, en ruso. Aunque se suponía que sustituyen al dogmatil, que está suprimido, los enfermeros del servicio se negaron a utilizarlas, al no poder confirmar el contenido de los envases.

« El servicio de Farmacia confirmó que es Sulpiride y dijo que mandó una circular, pero los profesionales, que se han enterado el contenido de las ampollas gracias a la traducción de la pareja de uno de ellos que entiende el ruso, insistieron en no administrar algo si no podían confirmar el contenido», señalan en dicho sindicato.

Además, destacan que «la política de ahorro en medicamentos de la Junta de Andalucía ha llegado demasiado lejos . Más allá del sentido comun».

Por su parte, fuentes del Virgen Macarena, dijeron a ABC que el jueves, «de forma puntual, se produjo la distribución de estas ampollas sin el etiquetado correspondiente en español en tres unidades del hospital» y que la «situación fue detectada y corregida de forma inmediata». «En ningún caso, esta situación ha supuesto un problema de seguridad o ha afectado a los tratamientos de los usuarios», precisaron.

Explican que desde hace meses, se registra una situación de desabastecimiento internacional de dogmatil ampollas , fármaco suministrado por Sanofi y que, ante esta situación, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado a todas las comunidades para la sustitución de este fármaco por otro importado fuera de la Unión Europea y que contiene el mismo principio activo Sulpiride (eglonyl ampollas).

«La presencia de este medicamento en los centros sanitarios españoles se debe, por tanto, al desabastecimiento mundial de dogmatil. El laboratorio suministra las cajas de este fármaco con etiquetado en español en su envase y los servicios de farmacia de los centros sanitarios incluyen una pegatina igualmente en castellano en cada dosis donde se indica la marca, principio activo, dosis, lote y caducidad del fármaco», terminan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación