Una rama caída sobre el carril bici en la Avenida de Andalucía
Una rama caída sobre el carril bici en la Avenida de Andalucía - ABC

El Partido Popular alerta de que más de 2.500 árboles están en mal estado en Sevilla

La Oposición atribuye el desprendimiento de ramas de gran porte a la falta de mantenimiento y riego

SEVILLAActualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este viernes de que más de 2.500 árboles se encuentran en mal estado en la ciudad. La concejal del PP Evelia Rincón ha advertido de que «en los últimos meses hemos podido comprobar cómo en todos los distritos de nuestra ciudad la caída de ramas por falta de mantenimiento se ha convertido en algo habitual».

Según ha recordado, «en algunos casos se han producido sólo daños materiales, pero en otros, como el ocurrido hace dos semanas en la calle Afán de Ribera, en el distrito Cerro-Amate, provocó heridas a una señora y a su nieta».

Del mismo modo, se ha referido al desprendimiento de una rama en el Parque de María Luisa, donde dos cocheros tuvieron que ser atendidos por el desprendimiento de una rama.

Evelia Rincón ha resaltado que «la incapacidad del alcalde, Juan Espadas, está provocando que los servicios públicos funcionen cada vez peor».

La popular Evelia Rincón, denunciando el mal estado del arbolado en Sevilla
La popular Evelia Rincón, denunciando el mal estado del arbolado en Sevilla- ABC

La edil popular afirma que «la falta de inspección, de mantenimiento y de riego están provocando el desprendimiento constante de ramas de gran porte».

Una situación que, en su opinión, «está llegando a ser alarmante, ya que los ciudadanos no puede andar tranquilos por sus calles o parques, ya que desde hace meses todos los días hay ramas por los suelos».

«Talas indiscriminadas»

Evelia Rincón ha criticado que «el Gobierno de Espadas sólo actúa de manera puntual, en su mayoría derivadas de situaciones de urgencias, encontrándonos con talas indiscriminadas de árboles debido a la falta de intervención y mantenimiento sobre el arbolado».

Según ha insistido, «esas talas podrían haberse evitado si se hubiera desarrollado el trabajo necesario, usando de base el estudio sobre el arbolado que diagnostica posibles problemas sobre los mismos, que el PSOE municipal recibió del Partido Popular en el año 2015 y que provenía del contrato de conservación de Parques y Jardines».

La concejal popular ha advertido de que «a día de hoy, nos encontramos con más de 2.500 árboles en mal estado, ya que en estos dos años no se ha hecho nada, y la cantidad ha aumentado». «Prometieron replantar casi 6.000 árboles con el nuevo contrato de conservación y han plantado sólo 853 ejemplares y han talado casi 700 en dos años, así que siguen existiendo más de 9.000 alcorques vacíos, muchos de ellos con el tocón sin extraer y completamente destrozados, los cuales provocan caídas y problemas en el viario a diario», ha remarcado.

Rincón ha puesto de relieve que «otro de los problemas es la falta de riego en el arbolado. No se riega como se hacía en el Gobierno anterior del Partido Popular y el sistema de riego por goteo en muchos casos esta estropeado».

Una rama caída sobre un turismo en la Avenida de Trabajadores Inmigrantes
Una rama caída sobre un turismo en la Avenida de Trabajadores Inmigrantes- ABC

Sin planes de empleo

Por otro lado, la concejal popular ha denunciado que los Servicios Municipales de Parques y Jardines sen encuentran «sin medios ni recursos para realizar las labores de mantenimiento».

Según ha señalado Evelia Rincón, «el sindicato de empleados municipales nos han trasladado que más de 700.000 euros se han devuelto en 2016 para planes de empleo».

«Tres planes que eran para parques históricos, el agrario que también servía a Parques y Jardines y otro más que ayudaba a los servicios propios con el arbolado de la ciudad», ha explicado la edil, que ha insistido en que «estos planes de empleo generaría ayuda a los trabajadores y favorecería a la bolsa de peones».

Propuesta a Pleno

Ante esta situación, el Partido Popular va a presentar una propuesta a Pleno donde se contemplen los siguientes puntos:

En primer lugar, una inspección profunda de todo el arbolado de la ciudad, no sólo de los que les consta en el inventario, «ya que con el abandono de estos dos años se ha incrementado seguro el empeoramiento de muchos árboles», ha asegurado Rincón.

La concejal ha detallado que en el informe que recibió el Gobierno Espadas del Partido Popular en 2015 sobre el estado del arbolado de la ciudad, que ascendía a unos 178.000 ejemplares en parques, jardines y calles, de más de 31.000 inspeccionados por su especie y porte, más de 16.000 árboles se encuentran en un nivel 3, es decir, defectuosos, pero si se trabajan sobre ellos podían mejorar, y casi 2.500 árboles en el máximo nivel 4, con riesgo muy elevado de caídas y requieren una intervención inmediata. «De estos, sólo se ha actuado sobre unos 700 y muchos de ellos no estaban en dicho informe», ha denunciado Evelia Rincón.

En segundo lugar, el PP solicitará una actuación urgente sobre los arboles de gran porte. «Así lo vienen reclamando los vecinos en las distintas juntas municipales. Hablamos de arbolado que son un peligro para los ciudadanos y que se encuentran en parques infantiles, parques históricos, próximos a institutos o colegios, o en distintas calles de la ciudad», ha reiterado la edil popular.

Ramas de árboles caídas delante de una fila de coches estacionados en Avión Cuatro Vientos
Ramas de árboles caídas delante de una fila de coches estacionados en Avión Cuatro Vientos- ABC

El PP pedirá también la puesta en marcha de un Plan Director del Arbolado que contemple las características climáticas de la ciudad, las distintas zonas y sus diferentes usos y un inventario actualizado del arbolado de la capital, que permita planificar adecuadamente las actuaciones sobre el arbolado.

Además, la concejal ha reclamado un plan de plantaciones que contemple adecuar la especie a la calle y a la ciudad teniendo en cuenta los elementos urbanos como el alumbrado, semáforos, señales, la proximidad de infraestructuras subterráneas y las cimentaciones de los edificios a las raíces, así como apostar por el uso de especies que minimicen las reacciones alérgicas.

Evelia Rincón ha puesto en énfasis que «Sevilla aspira a ser capital verde europea 2019 y la incapacidad de gestión, de liderazgo y competitividad de Espadas está convirtiendo a Sevilla en una ciudad gris y dura, donde cada vez hay menos verde y cada vez hay más cemento

La edil ha añadido que «Sevilla se está convirtiendo en una ciudad peligrosa para vivir, pasear o sentarse en un banco, por eso hoy le exigimos al alcalde que actúe de manera inmediata y contundente sobre el arbolado de nuestra ciudad antes de que ocurra una desgracia, y que deje de irse por las ramas.»