La secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, cuando proclamó candidata en Los Palacios a Belén Gayango
La secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, cuando proclamó candidata en Los Palacios a Belén Gayango - ABC
Los Palacios y Villafranca

Pedro Sánchez toma el poder en uno de los feudos de Susana Díaz

La Comisión de Garantías del PSOE de Ferraz insta a montar una gestora en Los Palacios, donde los socialistas viven una debacle tras la marcha de sus tres concejales al grupo mixto

SEVILLAActualizado:

Después de seis mayorías absolutas consecutivas, el PSOE ha desaparecido del Ayuntamiento de Los Palacios. Los numerosos escándalos que protagonizó allí el gobierno socialista no sólo se tradujeron en las imputaciones del que fuera alcalde, Antonio Maestre, su mano derecha, Rosario Gavira, y otra de las delegadas más conocidas, Rosario Ayala, procesada por el famoso caso de los trajes de flamenca que supuestamente se compró con dinero municipal.

También han desembocado en una desintegración paulatina del partido, que en las últimas elecciones sólo obtuvo tres concejales de los 21 que componen la corporación palaciega. Y el último episodio fue la marcha de estos ediles al grupo mixto como consecuencia de una guerra interna en la que la dirección del partido tomó parte por una de las dos facciones.

Concretamente, la candidata de los últimos comicios y portavoz hasta este conflicto, Belén Gayango, solicitó al aparato la realización de una limpia interna para volver a tomar aire. Gayango había sido designada como la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, para encabezar la lista municipal en 2015. Sin embargo, la vieja guardia socialista de este municipio decidió rearmarse y desbancar internamente a Gayango.

El partido apostó por Juan Diego Valverde como secretario de la agrupación local, un hombre que según los afectados respondía a los intereses de la denostada Rosario Gavira. Lo cierto es que durante ese proceso, la citada agrupación local obligó supuestamente a los tres concejales liderados por Gayango a abonar parte de sus sueldos al partido. Y la reacción de los ediles fue marcharse de sus filas. La portavoz elevó entonces una denuncia al Comité de Garantías del PSOE de Andalucía, pero no obtuvo respuesta.

Gayango aseguró ayer a este periódico que Verónica Pérez, que se proclamó «única autoridad del PSOE» a las puertas de Ferraz cuando dimitieron 17 miembros de la ejecutiva y tumbaron a Pedro Sánchez para provocar las primarias a las que se iba a presentar Susana Díaz, le intentó obligar a cumplir con lo que le exigía su agrupación: «Me dijo que o firmaba o que me atuviera a las consecuencias». En ese momento, Gayango decidió mandar su denuncia a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE nacional.

Eso ocurrió el 10 de noviembre de 2017 y la respuesta de este órgano acaba de producirse a favor de la denunciante y en contra del aparato del partido en Sevilla, controlado por la actual presidenta de la Junta.

Acusaciones cruzadas

En la resolución remitida a las partes se indica que dicha «Comisión ha estudiado la documentación obrante en el expediente y muestra su perplejidad por las múltiples noticias existentes en los medios de comunicación de acusaciones cruzadas y denuncias mutuas». De hecho, entre la portavoz del grupo municipal socialista y el secretario de la agrupación de Los Palacios media una denuncia por injurias que está en los juzgados.

Por eso la Comisión de Garantías insta a tomar una medida inmediata: «Analizada la situación y constatada la gravedad de los hechos, esta Comisión traslada el expediente a la Secretaría de Organización Federal para que adopte las medidas necesarias para restablecer la normalidad orgánica e institucional en Los Palacios y Villafranca, valorando si procede el nombramiento de una Comisión Gestora Municipal». Traducido en términos de poder, este documento tiene una enorme relevancia porque significa que Pedro Sánchez tomará el mando en un feudo de Susana Díaz.