Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Penas mínimas ponen fin a una de las grandes operaciones antidroga desarrolladas en Sevilla

Los jefes de la organización, que introducía hachís en helicópteros, ya habían sido condenados por la Audiencia Nacional

El delegado del Gobierno Antonio Sanz muestra uno de los helicópteros intervenidos en 2015 Rocío Ruz

SILVIA TUBIO

Los narcos se han vuelto a salir con la suya. Ésa es la sensación que ha quedado tras conocerse la sentencia por conformidad, dictada en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla , el pasado 18 de septiembre. En el banquillo debían sentarse 14 personas, acusadas de delitos de organización criminal , contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Pero no hubo juicio. Un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas cerraba una de las grandes operaciones antidroga que se han desarrollado en Sevilla en los últimos años.

Los acusados aceptaron penas mínimas que no superan los tres años por introducir cargamentos de hachís en helicóptero s. La organización contaba con aeronaves y con la infraestructura necesaria para hacer circular la droga. Ésta se la facilitaban sus colaboradores a través de actividades legales como una empresa de transporte y su flota de camiones. Así reza en la sentencia a la que ha tenido acceso ABC y que pone fin a la denominada «operación Dobladilla» .

Los responsables políticos y altos mandos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla no dudaron en hacerse la foto el 14 de enero del año pasado en los hangares del Instituto Tecnológico Superior ADA y junto a un helicóptero cargado de fardos de hachís. Era la imagen que resumía un operativo del equipo antidroga (Edoa) del Instituto Armado al que le habían dedicado sus miembros un año de trabajo. El resultado había sido la detención de 20 personas, la intervención de más de 600 kilos de hachís valorados en un millón de euros y dos aeronaves. Un éxito policial que les ha valido una condecoración a los investigadores de la Guardia Civil.

Se libró del mayor alijo en suelo español

Entre los arrestados había dos conocidos narcos que acumulan condenas por tráfico de drogas y que han sido sentenciados incluso por la Audiencia Nacional. En el caso de Marcos Antonio Fernández , a doce años en 2007. El otro líder de la organización, Francisco Javier Herrera , arrastra tres sentencias condenatorias por tráfico de drogas y este año el Tribunal Supremo lo absolvía , tras haber sido condenado por la Audiencia Naciona l, de haber participado en uno de los mayores alijos de hachís intervenido en tierra. Fue en 2013 cuando la Policía Nacional requisó más de 66 toneladas en una nave de La Torrecilla (Córdoba).

Los agentes sacan la droga Rocío Ruz

Estos antecedentes, que constan en la sentencia dictada recientemente por la Audiencia sevillana, les ha valido la aplicación de una circunstancia agravante ; si bien la pena se ha quedado en tres años y tres meses. Como se descuenta el tiempo que llevan en prisión provisional, fuentes judiciales señalan que en poco tiempo estarán en libertad.

El resto de condenados, salvo otro lugarteniente de la organización que ha aceptado la misma pena que los cabecillas, ha sido sentenciado a penas que van de los dos años y once meses a los tres años y dos meses. A todos se les aplican atenuantes como la drogadicción (salvo uno de los acusados todos consumen drogas) o la confesión .

Algunos carecían de antecedentes y otros, como un piloto ucraniano que tenía en nómina la organización, firmaba el día antes de su detención, a finales de 2015, una confesión a cambio de una condena de dos años por otra operación fallida en la que había sido detenido en Cádiz.

El uso de la vía aérea por los narcotraficantes comenzó a frecuentarse y a dejar de ser una ruta ocasional a principios de la presente década. Esto obligó al estado español a activar planes específicos como el Telos que potencia el cruce de información entre los países vecinos como Portugal o Francia , afectados por el mismo problema. Según datos ofrecidos el año pasado por el delegado del Gobierno Antonio Sanz , el balance policial estaba siendo bueno con 12 aeronaves requisadas, casi cuatro toneladas y media de hachís retiradas del mercado y la detención de 30 personas. Otra cosa son los resultados judiciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación