Hazte premium Hazte premium

Los pensionistas colapsan el Centro de Sevilla

Diez mil personas se han manifestado este sábado para reivindicar pensiones dignas

Manifestación por las pensiones, este sábado, en las Setas de la Encarnación RAÚL DOBLADO

ROCÍO MONTERO

A pesar de la intensa lluvia miles de pensionistas, 10.000 según la Policía Nacional , han colapsado el Centro de Sevilla este sábado para reivindicar un sistema público de pensiones «viable y digno». Familias con carritos, jóvenes y personas mayores se han manifestado desde la Plaza Nueva , desde donde ha arrancado la marcha a las doce de la mañana, en dirección a las Setas de la Encarnación , lugar donde ha terminado la manifestación.

En las pancartas se podía leer « sin sueldos dignos no hay pensiones dignas » o « pensión justa ya ». En la manifestación se encontraba Mercedes y Enrique , un matrimonio sevillano. Según afirmó Enrique, «reivindicamos pensiones dignas y justas para que el futuro de los jóvenes esté garantizado, y no como el nuestro que está en el aire».

Aunque sus pensiones están por encima de la media, afirmaron que «nos sentimos solidarizados con los que no alcanzan a la media de las pensiones y no pueden llegar a final de mes».

José Orad aseguró que «aunque su pensión es de las altas, se manifiesta este sábado en apoyo al resto de pensionistas, ya que no estoy aquí por necesidad, sino por convicción ». « Una mayoría de los jóvenes deberían esta aquí. Me extraña mucho su ausencia. Esta manifestación es un ejemplo para la juventud». «Reivindicamos que las pensiones se equiparen al IPC porque la subida de un 0,25% me parece un insulto», añadió.

«Un ejemplo para los jóvenes»

Vicente , economista de 29 años, llegó a Sevilla este sábado por la mañana desde el municipio de Carmona junto un centenar de personas en dos autobuses. «Estoy aquí por el futuro de mis pensiones y de mi familia. No es lógico que no suban las pensiones con el IPC. Lo que están buscando todos los gobiernos es que nos hagamos pensiones privadas», afirmó.

Angélica y Moisés ha ido a la manifestación con unos amigos. Todavía no son pensionistas pero han decidido acudir en apoyo de los jubilados porque «hay que defender el sistema público de las pensiones al igual que la sanidad, la educación y los servicios sociales». Angélica aseguró que «los políticos se tienen que enterar de lo que ocurre en la calle porque pasan demasiado tiempo en sus despacho s ».

Teresa cobra unos 900 euros al mes por su pensión de unos 580 euros y el de viudedad , de algo más de 300 euros. Según comentó, le resulta «insuficiente» porque tiene que ayudar a sus dos hijos y sus familias, ya que están d esempleados . «Que den trabajo a los jóvenes y que los sueldos no sean de menos de mil euros para que en el día de mañana puedan tener unas pensiones decentes», exclamó.

R. D.

La manifestación, convocada por los sindicatos mayoritarios y respaldada en Sevilla por la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas ha servido para reclamar unas «pensiones públicas y dignas hoy, mañana y siempre», contra la subida del 0,25% llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación