Hazte premium Hazte premium

JULIÁN CONEJO-MIR

«Una persona de 60 años encerrada desde esa edad puede tener cáncer de piel si ha estado expuesta al sol»

El 25% de los sevillanos que supere esa edad tendrá la enfermedad

Julián Conejo-Mir J.M.SERRANO

AMALIA F. LÉRIDA

El hospital Virgen del Rocío ha organizado para el próximo mes de mayo varias sesiones en colegios, para niños y adolescentes, con el fin de enseñarles cómo deben protegerse del sol y para que sepan reconocer lesiones en la piel que deben vigilar. Los expertos irán a cinco colegios del área sanitaria de dicho hospital y les darán charlas informativas, acompañados de algún famoso para hacer el encuentro más atractivo.

Además, también en mayo, realizarán las mismas sesiones de información para los niños oncológicos que son los más sensibles al sol porque, entre otras razones, sus tratamientos reducen mucho su umbral de tolerancia al astro rey.

Son proyectos que lidera el doctor Julián Conejo-Mir , catedrático de Dermatología de la Hispalense y jefe de servicio y director de la unidad de gestión clínica de Dermatología del hospital Virgen del Rocío.

Dice este experto que el cáncer de piel es el mas frecuente del ser humano y que para la Organización Mundial de la Salud está incluido entre los diez primeros enemigos de la humanidad para el siglo XXI.

En Sevilla «el 25% de la población que hoy día tenga más de 60 años sufrirá cáncer de piel tipo carcinoma o precáncer cutáneo. En particular, el melanoma crece un 10% anual a pesar de todas las campañas que realizamos, siendo el único tumor que, a pesar de todos los avisos que hacemos a la población de cómo evitar, sigue incrementando su frecuente de forma tan alarmante», explica.

«Existe tanto cáncer de piel —sigue— y, sobre todo aumento del melanoma, que en Estados Unidos hablan de epidemia de melanomas para el siglo XXI . La población general de todo el mundo vive cada día más al aire libre, de paseo, de viajes o en bicicleta lo que hace que acumule muchas mas horas de sol».

Declara que la radiación solar es ahora mas agresiva que hace 20 años , debido a que se ha reducido un 0.5% la capa de ozono.

«Es fácil de comprobar pues hace 30 años uno se quemaba solo cuando estaba el día entero al sol en la playa, y hoy se quema solo en una hora», advierte Conejo-Mir.

Aclara que el cáncer de piel tiene dos causas fundamentales: la genética y las circunstancias especiales que hacen que se desarrolle el melanoma/cáncer cutáneo que, sobre todo, es el sol

Recuerda que el sol es una radiación electromagnética , como la radiación nuclear, que se acumula en la piel desde que nacemos y nos exponemos a el, y con el abuso produce desarrollo de cáncer en base a la predisposición que cada uno tenga. Agrega que existen muchos mas factores que están estudiándose, como la dieta, radiaciones de frecuencia modulada (la de TV, microondas, frigoríficos e incluso móviles), virus, etc que están valorándose pero el más importante es el sol, de ahí que las medidas preventivas vayan dirigidas a reducir la exposición solar.

Este hábito debe hacerse, por su efecto acumulativo, desde la infancia. «Una persona de 60 años, aunque este todo el día en una habitación cerrada desde esa edad y no salga para nada , puede desarrollar cáncer de piel, si durante los 20 ó 30 años anteriores ha estado expuesto al sol excesivamente», termina Julián Conejo-Mir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación