Sevilla

Piden al arzobispo de Sevilla y al Papa Francisco que los restos de Queipo de Llano salgan de la Macarena

La Coordinadora Andaluza Republicana ha entregado este martes sendos escritos en el Palacio Arzobispal

Miembros de la coordinadora que reclama la exhumación del general franquista
Miembros de la coordinadora que reclama la exhumación del general franquista - Raúl Doblado
SILVIA TUBIO - @latubio Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Una representación de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha entregado este martes en el Palacio Arzobispal de Sevilla dos escritos dirigidos al arzobispo Juan José Asenjo y al Papa Francisco para que se saquen los restos del general Queipo de Llano de la basílica de la Macarena y para que la Iglesia pida perdón «por su apoyo y colaboración con el facismo».

La secretaria del arzobispo, que se encuentra de vacaciones y no ha podido recibir a los integrantes de la coordinadora, «ha recogido las demandas y muy amablemente se ha comprometido a tramitarlas para que lleguen a sus destinatarios», ha explicado al término del breve encuentro dentro de Palacio, José Manuel García.

En la puerta les esperaba una veintena de personas, de edad media avanzada, vigiladas muy de cerca por dos furgones de la Policía Nacional. Los escritos eran el punto final a una vigilia que había empezado la noche antes, sobre las nueve, en la puerta de la residencia del arzobispo. Son unos actos que se encuadran en una jornada antifacista que la coordinadora promueve con movilizaciones en todas las provincias andaluzas con motivo del 18 de julio, día de la sublevación militar que desembocó en la Guerra Civil y el derrocamiento del Gobierno de la República.

Sobre la petición de retirar los restos del general de la basílica, el escrito remitido a Asenjo lamenta que «bajo su mando se continúe otorgando un lugar de honor a semejante individuo.No sólo ofende la memoria de sus víctimas, sino que se pone en entredicho el propio papel actual de su iglesia». El portavoz de la coordinadora ha añadido a los periodistas que «en un país democrático es impensable que sigan pasando estas cosas, ¿se imaginan que en Alemania se hiciera lo mismo con líderes nazis?».

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento, a través de una moción, se posicionó a favor de la exhumación de los restos

La petición recoge citas de historiadores que cifran en más de 50.000 víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1951 en Andalucía, de las cuales 12.509 correspondería, según estos estudios, a Sevilla y provincia. «Una mayoría de estas muertes son consecuencia directa de la política de terror indiscriminado que sostuvo e impulsó el general».

En el acto de esta mañana en el Arzobispado ha estado presente el concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González. Una moción de su partido salió adelante el año pasando en la que el Consistorio se oponía a que los restos del militar siguieran en el templo macareno. Una propuesta, que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos, pero que no ha tenido ningún efecto un año después de su aprobación.

El alcalde Juan Espadas se pronunciaba este martes sobre este asunto, asegurando que «se mantienen contactos desde el máximo respeto con la hermandad de la Macarena y el Arzobispado». Espadas defiende que «la moción aprobada debería llevarse a efecto», aunque matiza que su partido apuesta por «una solución consensuada». En referencia a las leyes de memoria histórica que obligarían a la exhumación, Juan Espadas ha manifestado que su cumplimiento es un deber «de todos», señalando no obstante que median «distintas interpretaciones sobre lo que se puede considerar como un lugar de culto público, en lo que evidentemente es una propiedad privada», en referencia a la basílica de la Macarena.

Toda la actualidad en portada

comentarios