Vivienda

Los pisos más caros fuera de Sevilla capital están en Mairena del Aljarafe

El metro y los centros comerciales revalorizan zonas de ensanche de ciudades dormitorio

Los pisos más caros fuera de Sevilla capital están en Mairena del Aljarafe
E.B. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Después de la capital, como es lógico, Mairena del Aljarafe es, de entre los más poblados, el municipio de la provincia de Sevilla que reúne los mayores valores inmobiliarios, los precios más altos tanto de pisos como de calles en sí (la suma de los valores de todos sus pisos). Así lo refrenda un amplio estudio del mercado inmobiliario que ha realizado la plataforma Precioviviendas.com de todas las localidades sevillanas, donde ese municipio del Aljarafe, convertido ya en ciudad dormitorio del extrarradio sevillano, lidera el registro de valores más altos. Concretamente, Mairena presenta la calle más valiosa de toda la provincia y también el piso actualmente más caro en el mercado, siempre a excepción hecha de Sevilla capital.

Entre los diez municipios más poblados de la provincia, sin la capital, la vía más valiosa sumando todas las viviendas que engloba, es la mairenera avenida de la Filosofía, cuyo valor total es de 173,8 millones de euros.

Se trata de una zona de expansión con grandes urbanizaciones y mucha concentración de viviendas que, además, se encuentra a sólo cinco minutos de la parada del metro, con lo que no es de extrañar que el resultado total coloque a esa avenida como la que más valor acumulado tiene de entre los núcleos más poblados. Se da la circunstancia, además, de que en Mairena del Aljarafe se encuentra el piso más caro de la provincia, situado en la calle La Niña, en Ciudad Expo y justo a espaldas del centro comercial Metromar y del hotel Git, y a sólo un paso de la terminal del metro que lleva a la capital. Por la conjugación de todos esos factores, en dicha calle se encuentra el piso más caro, con un valor de 344.774 euros. Estos datos reflejan el crecimiento y la revalorización del municipio en los últimos años al calor de las nuevas urbanizaciones, los centros comerciales y la parada final de la línea 1 del suburbano hispalense.

Un caso parecido, aunque con cantidades económicas algo menores a causa del mayor espacio de terreno para edificar, es el de Dos Hermanas, favorecida por su posición como ciudad dormitorio de la capital, sus planes de promoción de vivienda y el tremendo ensanche que han supuesto las rondas urbanas y las nuevas avenidas, además de la conexión con el metro desde Montequinto. Su segundo puesto en el escalafón de población de la provincia se corresponde con la tercera posición en este índice inmobiliario de los grandes municipios, superada sólo por Mairena. Así, la vía más valiosa de la ciudad nazarena es la avenida de Europa, con casi 124 millones de euros sumando todas sus viviendas, mientras que el piso más caro de este término municipal se encuentra en la calle París y tiene un coste de 326.230 euros.

Entre esos diez municipios más poblados de Sevilla a excepción de la capital, el segundo es Alcalá de Guadaíra, cuya calle con más valor acumulado es la avenida del Mediterráneo, con 47,8 millones de euros, ya lejos de los valores que alcanzan Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas y que conecta el puente del Dragón con la autovía A-92. Allí se han construido en los últimos años bloques de viviendas que, como es lógico, han elevado el sumatorio de la calle al tope del municipio de los panaderos. En éste, el piso más caro está situado en la calle Duquesa de Talavera y supera ligeramente los 237.000 euros.

Por orden demográfico, el siguiente municipio es Utrera, donde la calle con más valor global es escritor Francisco Rivero con una cifra de 33,6 millones de euros. Se trata de una vía de nueva construcción en el extremo sureste del término donde se han levantado bloques de pisos. La vivienda de mayor precio en Utrera supera levemente los 201.000 euros y está ubicada en la avenida de María Auxiliadora.

Para culminar esas cinco localidades más pobladas de la provincia sevillana, en Écija, la que mayor valor total acumula con 49,5 millones de euros es la avenida de Andalucía, con un amplio bulevar que lleva hasta el mismo río Genil y un importante número de viviendas. El piso más caro en el municipio astigitano está en la avenida Cervantes, con 260.192 euros.

Toda la actualidad en portada

comentarios