Hazte premium Hazte premium

La pista de hielo del Prado de San Sebastián deja desperfectos en el arbolado y el suelo

El aval depositado por la empresa promotora, Puro Evento, hará frente a posibles «eventualidades»

Imágenes que retratan la situación de abandono en la que se encuentran los Jardines del Prado ABC

CRISTINA AGUILAR JAENES

La pista de hielo ha pasado factura a los jardines del Prado de San Sebastián . Han sido 59 días (desde el 4 de diciembre al 31 de enero), tiempo suficiente para transformar este bello espacio, puerta al casco histórico de la ciudad y lugar de tránsito para los turistas que visitan Sevilla, en un espacio marchito.

En la superficie central, donde entre los meses de octubre y noviembre también se celebra el Festival de las Naciones , se distinguen distintos colores en el albero (rojos, verdes, amarillos...) por el efecto de los distintos productos químicos utilizados para la instalación y conservación de la pista de hielo. Se observa igualmente un buen número de socavones como consecuencia de las distintas canalizaciones realizadas para el mantenimiento de la pista, y, además, zonas en las que el albero es ya inexistente.

Aunque si se alza la vista hacia los árboles, el panorama no se torna esperanzador precisamente. «Las palmeras y los naranjos han estado recibiendo calor 24 horas al día durante dos meses. Los troncos están negros, quemados , y los naranjos tienen la mitad de las copas destrozadas. Es una pena el estado en el que han quedado los jardines», señalan desde la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira.

Pero el destrozo no queda ahí. El montaje y desmontaje del parque navideño del Prado de San Sebastián ha afectado igualmente a las instalaciones. Así, se pueden ver en el firme losas sueltas o rotas, numerosas grietas y zonas en las que el suelo está completamente hundido. «Este espacio no está pensado ni preparado para que remolques de gran tonelaje entren y circulen a sus anchas». Asimismo, desde la asociación vecinal consideran «peligroso» que en algunos alcorques queden todavía a la vista cables y tubos del cableado utilizado para la pista de hielo.

El espacio navideño del Prado, explotado por la empresa promotora Puro Evento, tenía licencia de ocupación de la vía pública hasta el 17 de enero de este año. Sin embargo, el Ayuntamiento concedió una prórroga de quince días más para que ésta continuará con la actividad. En comparación con otras grandes ciudades de la geografía española, Sevilla fue la última en retirar su pista de hielo, la más grande de España al aire libre, que estuvo abierta al público doce horas diariamente , desde las 11 a las 23 horas.

Daños constatados

El parque navideño del Prado de San Sebastián, tal y como han trasladado a ABC fuentes municipales, «tenía la correspondiente licencia de la Gerencia de Urbanismo y de la Dirección General de Medio Ambiente, que incluía los condicionantes necesarios para la protección de las especies y el arbolado existentes en el entorno».

Así, una vez retiradas las pistas de hielo y sus infraestructuras, «desde el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla se visitó la zona para analizar si había algún tipo de desperfecto imputable a estas instalaciones, tal y como se actúa siempre que se concede una licencia de ocupación de la vía pública de esta envergadura».

En esa inspección, afirman, « se constataron desperfectos en arbolado y suelo », cuestión que ya ha sido comunicada al promotor de las instalaciones, Puro Evento. Asimismo, para este viernes 12 de febrero hay prevista una visita a los jardines del Prado de San Sebastián «para analizar los daños pormenorizadamente y determinar cómo se abordan y resuelven desde la propia empresa promotora que, como ocurre también con cualquier licencia de ocupación de la vía pública, tiene depositado un aval para hacer frente a posibles eventualidades », concluyen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación