Puerta de Mercasevilla
Puerta de Mercasevilla - J. M. SERRANO
Caso Mercasevilla

El Pleno aprueba el plan de Espadas para salvar Mercasevilla

Sólo el PP se ha abstenido en la propuesta de posible traslado y venta de los terrenos para pagar la deuda

SEVILLAActualizado:

El plan que el alcalde, Juan Espadas, ha diseñado para salvar Mercasevilla cuenta con el apoyo de la corporación municipal a excepción del PP, que se ha abstenido en el Pleno de este viernes porque considera que el dinero obtenido por la venta de los suelos no debe revertir al Ayuntamiento, sino íntegramente a la lonja, tesis que defiende el otro socio principal, la sociedad estatal Mercasa.

La presidenta del mercado central de abastos de Sevilla, Carmen Castreño, ha explicado que el plan cuenta con dos estudios de viabilidad: uno con Mercasa como socio y otro con el Ayuntamiento como único propietario, como adelantó ABC, por si la sociedad estatal no acepta el acuerdo plenario adoptado. «Estaríamos encantados de que Mercasa continúe», ha dicho Castreño, que ha explicado que «la vida de la sociedad termina en 2020, por lo que tener que poner diez millones para tres años, a Mercasa le puede interesar poco interesante, pero le decimos que si no se consigue salvar le devolvemos el dinero que haya puesto».

La discrepancia principal radica en la venta de los actuales suelos. Mercasa quiere que el dinero revierta integramente en la compañía, postura que respalda el PP en el Ayuntamiento, pero el gobierno no está de acuerdo porque los suelos son de su propiedad y que, por lo tanto, tienen que ir a la caja municipal. En este sentido, Castreño ha asegurado que «en el caso de que nos traslademos, el Ayuntamiento abonará todo el traslado, pero lo que sobre irá al Ayuntamiento».

La intención es reubicar la lonja en el Puerto y vender los actuales suelos de Sevilla Este por algo más de cien millones, una operación que el portavoz del PP, Beltrán Pérez, considera especulativa porque encarecerá la venta de los suelos.

Ciudadanos, Participa Sevilla e IU han apoyado la propuesta del gobierno municipal socialista y han coincidido en criticar la postura del PP. En el acuerdo, por cierto, se incluye la compra del 0,16% de las acciones que están en manos de los mayoristas de frutas para que la sociedad sea cien por cien pública, con el compromiso del Ayuntamiento de que en el futuro Merca prevalezcan los derechos de los actuales operadores. La deuda principal de Mercasevilla en estos momentos es de 22,5 millones de euros correspondientes a una sentencia que le condena a pagar esta cantidad a la empresa Sando por incumplimiento de contrato. Según Espadas, «Mercasa lleva dos años ausente sin querer pagar su parte», razón por la que ha presentado el plan alternativo al que el Pleno ha otorgadl este viernes vigencia.