Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

La Policía Nacional intercepta más de siete kilos de cocaína en Sevilla

Los agentes desarticulan uno de los grupos de narcos más activos del sur de España y detienen a diez personas

La Policía Nacional, con la droga incautada ABC

E. Barba

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal afincada en Sevilla que se dedicaba a abastecer distintos puntos de venta de droga en la capital hispalense y en distintas localidades andaluzas. La operación ha permitido la detención de diez personas y la incautación de más de siete kilos de cocaína y otros tipos de sustancias estupefacientes, que iban a ser distribuidos para su venta a otras organizaciones de narcotraficantes de distintas ciudades andaluzas. En los once registros domiciliarios llevados a cabo se han intervenido de más de 13 kilos de hachís, más de 11 kilos de marihuana y seis vehículos, cuatro de ellos «caleteados» para transportar la droga.

La llamada Operación Aurelio se ha llevado a cabo en dos fases, iniciándose la primera de ellas a finales del año pasado, a partir de informaciones obtenidas por los grupos especializados de la Policía Nacional para la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes con motivo de la prevención de este tipo de delitos en la provincia de Sevilla. Los agentes detectaron un grupo criminal organizado que estaría introduciendo grandes cantidades de cocaína para a su vez, repartirlas entre organizaciones de narcotraficantes; de esta forma, se puso en marcha la operación policial.

Uno de los coches «caleteados» ABC

Durante la primera fase , los investigadores se centraron en establecer el modus operandi e identificar a los responsables de la organización criminal, lo que les permitió descubrir la compleja red de distribución que empleaban para hacer llegar las sustancias estupefacientes desde Sevilla –como centro neurálgico– hasta el resto de localidades andaluzas. Utilizaban vehículos «caleteados» para el transporte de la sustancia estupefaciente, tanto en su adquisición como para su posterior entrega; en el argot se denomina «caleta» a la oquedad practicada en las distintas partes de un vehículo con el único fin de ocultar su existencia tanto a los agentes de la Policía, como a posibles organizaciones rivales que pudieran tratar de apoderarse de la droga. Los agentes interceptaron hasta cuatro vehículos «caleteados», en los que transportaban la droga hasta un piso franco donde se guardaba la misma, así como se preparaba las partidas que luego distribuían a otros narcotraficantes.

De la misma forma, en una segunda fase se confirmó la continuidad de la organización de narcotraficantes, quedando también patente que la misma tenía una s egunda rama dedicada al tráfico de hachís , copando así tanto el mercado ilegal de la cocaína, como del hachís, duplicando sus ingresos y mostrando fortaleza frente al resto de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

La investigación culminó con el registro simultaneo de nueve domicilios, tanto en la capital hispalense como en la localidad vecina de Alcalá de Guadaíra; en estos registros se detuvo a nueve personas , entre ellos a los cabecillas de la organización , F.M.S.S., y J.S.V. Los agentes se incautaron de más de trece kilos de hachís, tanto en tabletas como en bellotas; más de once kilos de marihuana, desarticulándose una plantación bajo techo en uno de los domicilios; 120 gramos de cocaína preparadas para la distribución local al por menor; 27.000 euros en efectivo; numerosos teléfonos móviles; y cuatro vehículos, teniendo dos de ellos practicadas una «caleta» similar a la de los otros vehículos intervenidos en la primera fase de la operación. Con ello se da por desarticulado unos de los grupos criminales dedicados al narcotráfico más activos de la ciudad y de todo el sur de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación