Hazte premium Hazte premium

Tribunales

«Ponemos más sentencias de lo previsto», advierten los jueces de lo Social de Sevilla

Los magistrados, que señalan juicios para el año 2020, recurren el acuerdo del TSJA de no asignarles más refuerzos

Nieves Rico, juez de Lo Social de Sevilla ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Siete años después, Sevilla estrenará juzgados. El BOE de ayer publicaba la puesta en marcha de cuatro órganos nuevos: los 28 y 29 de Primera Instancia, el Mercantil 3 y el de Primera Instancia e Instrucción 5 de Sanlúcar la Mayor. Una ampliación de planta judicial que siempre es buena noticia para la deficitaria situación de la justicia en Sevilla ya que los últimos juzgados que se crearon fueron penal 15, Vigilancia Penitenciaria y el Mercantil 2, todos en 2010.

La secretaria coordinadora, Felisa Panadero, celebró la creación de estos órganos que consideraba positiva tanto para los órganos de Primera Instancia y Mercantil como para Sanlúcar la Mayor. «Ha estado muy bien pero hay algunas deficiencias que no se han tenido en cuenta» , recordaba Panadero. Así, la coordinadora de los letrados de la administración de Justicia ponía el acento en que hace falta otro órgano en Sanlúcar la Mayor y Utrera y, en Sevilla capital, recordaba la necesidad de poner en marcha otro órgano en penal y otro social ya que ambos tienen «una carga de trabajo importante».

Sin embargo, la creación de estos nuevos órganos, que no comenzarán a funcionar previsiblemente hasta 2018 , ha causado una enorme sorpresa entre los jueces de Lo Social que están saturados de trabajo, soportando una carga muy superior a lo que establece el Consejo General del Poder Judicial y que señalan juicios para 2020.

Además de comparar la situación con la de Málaga, donde hay trece órganos , dos más que los que tiene Sevilla, los magistrados siguen descontentos con la decisión que tomó el TSJA de no asignarles un refuerzo más tras marcharse una de los cuatro asignados.

Por ello han elevado un recurso de alzada, sobre el que deberá decidir el CGPJ tras informe previo del TSJA, en contra de la decisión de la sala de gobierno del TSJA del pasado 12 de septiembre que les obligó a asumir más trabajo y a repartirse entre los titulares los asuntos de la que juez que falta para evitar que se suspendieran juicios. El resultado, que ahora recurren, fue que los jueces titulares, al igual que los sustitutos, asumieran más juicios al mes cada uno.

Sin embargo, los jueces de Lo Social, a los que el presidente del TSJA, Lorenzo del Río visitó hace algunos días para solidarizarse con su situación y pedirles un esfuerzo, aseguran que la Ley Orgánica del Poder Judicial no prevé que sean los titulares del juzgado lo que sustituyan a los de refuerzo y argumentan que esa norma no ha sido aplicada correctamente. Por el contrario, consideran que la plaza vacante debió sacarse a concurso entre otros jueces de adscripción territorial y recuerdan que hay algunos de estos en la provincia de Sevilla que se encuentran a la espera de destino que podían atender esa vacante. Incluso en el recurso, al que ha tenido acceso ABC, llegan a asegurar que los presidentes del TSJ «no tienen facultad» para proponer una medida de ese tipo que es competencia del CGPJ.

Nieves Rico es una de las titulares de los once juzgados de lo social de Sevilla que soportan una carga de trabajo muy superior a la recomendada por el Poder Judicial. Por ello, la juez de Lo Social número cuatro recuerda que están señalando juicios para el año 2020 a excepción de los considerados urgentes, que se fijan para junio de 2018. Algo que Rico considera «inconcebible» ya que además, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

En cualquier caso Rico, que en el órgano que dirige tramita actualmente 949 demandas (por encima de las 850 que recomienda el CGPJ), es una de las juezas que se ha sentido «sorprendida» por el hecho de que no se vayan a crear más órganos de ese orden. «Nosotros hemos solicitado en todas las juntas de jueces más órganos» , dice recalcando que ellos no pueden asumir todo el trabajo que están asumiendo del juez de refuerzo que les falta.

Ella, como el resto de sus compañeros, celebra 26 juicios a la semana (en dos días de vistas) y tiene que llevarse trabajo a casa. «Hay muchos compañeros que se marchan por el volumen de trabajo», explica advirtiendo de que están poniendo «muchas más sentencias de lo previsto en España». Y también que se trata de cuestiones que requieren una formación específica a los que deben dedicarles muchas horas.Por eso no quieren perder tiempo en estar pendientes de las sustituciones de personal del juzgado u otros asuntos no jurídicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación