La concejal del PP Evelia Rincón, durante la rueda de prensa - ABC

El PP alerta del «fiasco» del plan de choque de limpieza de Juan Espadas

«Las calles siguen sucias y la basura no se recoge con frecuencia», subrayan

SEVILLAActualizado:

El PP del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado este lunes la situación de falta de limpieza en buena parte de los barrios de la capital andaluza, culpando directamente al alcalde, el socialista Juan Espadas, de la ineficacia en el trabajo de la comañía municipal de saneamiento, Lipasam. Así lo ha recalcado la concejal Evelia Rincón, quien ha realizado un balance del estado general de limpieza y ha destacado que, «en vez de mejorar, la situación sigue igual o empeora en algunos casos».

«Desde hace más de un año -ha indicado-, venimos denunciando el problema de limpieza que sufren todos y cada uno de los barrios de Sevilla. Una queja que nos vienen trasladando los vecinos y que se extiende a todos los distritos. Son varias las juntas municipales en las que se han aprobado por unanimidad, a iniciativa de las propias entidades vecinales y del PP, propuestas para que se realicen planes de limpieza. Pero como viene ocurriendo con el equipo de gobierno de Espadas, no sirven para nada y han sido guardadas en un cajón».

Los populares han criticado el fiasco que, hasta el momento, ha supuesto el plan de choque en Lipasam que puso en marcha el Ayuntamiento «a raíz de las denuncias del PP y que fue ideado en una mesa, solamente con técnicos y a espaldas de los vecinos, una auténtica pantomima que no resuelve para nada el problema de limpieza que sufre nuestra ciudad. Un plan que excluía 48 barrios de nuestra ciudad, dejando a más de 340.000 habitantes sin atender, casi el 50% de nuestra población».

Además, Rincón ha recordado que «en aquellos barrios donde sí se actuaba, se intervendría entre uno y tres días. Ha pasado un mes del inicio del plan de choque, hemos visitado distintas zonas donde supuestamente han actuado y los vecinos siguen denunciando la suciedad, ausencia o disminución de la limpieza, así nos lo han hecho saber en varias reuniones que hemos mantenido con ellos».

Para ilustrar esta situación, el PP ha difundido un vídeo que muestra que «el plan de choque es un auténtico fracaso. Los vecinos quieren sus calles limpias todos los días quieren que se baldee, que se limpien los contenedores para evitar olores, que se haga el barrido mixto, que se recojan las papeleras...».

Ante este panorama, los populares piden al alcalde «que reaccione, porque su plan está dando nulos resultados. Las calles siguen sucias, la basura no se recoge con frecuencia, hay muchos contenedores averiados, no se baldea… y un largo etcétera. Se trata de un plan de limpieza que, como viene siendo habitual, no está bien gestionado, porque Espadas no sabe lo que es gestionar los recursos».