Manifestación de Marea Blanca a las puertas del Hospital de Valme
Manifestación de Marea Blanca a las puertas del Hospital de Valme - VANESSA GÓMEZ
TRAGEDIA EN EL HOSPITAL DE VALME

El PP andaluz pide una auditoria técnica de ascensores de los hospitales públicos de la comunidad

Carmen Crespo ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en el Parlamento para que se revisen los contratos de mantenimiento tras el fatídico accidente en el Hospital de Valme

ALMERÍAActualizado:

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este sábado en Almería la Proposición no de Ley (PNL) que va a presentar este grupo para que se realice una auditoria técnica de todos los ascensores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se revisen todos los contratos de mantenimiento tras el accidente mortal ocurrido en el hospital de Valme.

La portavoz parlamentaria ha anunciado esta iniciativa tras la actitud «oscurantista» mantenida por la Junta tras el accidente, las denuncias de los familiares y la denuncia de los sindicatos sobre problemas anteriores con el mismo ascensor.

Asimismo, Crespo ha aseverado que «hay múltiples sombras sobre este hecho y este mismo sábado se ha conocido el accidente que sufrió un albañil en ese mismo ascensor, que le ha dejado secuelas permanentes», ha aseverado, además de declarar que «la Junta, y en especial Susana Díaz, no pueden permanecer en silencio ante la alarma social que se ha creado».

Crespo ha afirmado que un accidente así «puede ocurrir» de manera imprevisible pero, «cuando uno se entera de los antecedentes que tenía el ascensor, el desamparo de la Junta se hace más que evidente».

La PNL consta de seis puntos, en los que se solicita que se aporten al Parlamento todos los informes solicitados a la mayor brevedad posible, se aporte toda la documentación que acompaña a esos informes, se aporte copia de todos los expedientes de incidentes ocurridos en ese ascensor y en todos los ascensores del hospital de Valme en los últimos años.

El PP pide acordar con las Juntas de Personal las medidas pertinentes para mejorar las condiciones en que se producen los traslados en camilla en los hospitales, además de afirmar que las auditorias técnicas de todos los ascensores del SAS deben tener en cuenta el uso intensivo que se hace de los ascensores en los centros hospitalarios, 365 días al año, 24 horas al día.

La PNL pide también la revisión de todos los contratos de mantenimiento de todos los ascensores del SAS para que incluyan medidas específicas de seguridad.

Para finalizar, Crespo ha aseverado que «habrá que ir más allá de las ordenanzas, pedir revisiones más completas y con mayor periodicidad, se tiene que trabajar para que un hecho tan trágico no vuelva a ocurrir en un centro sanitario de Andalucía».