La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez - VANESSA GÓMEZ

El PP convoca a sus bases para proponer su candidato en Sevilla

Ha enviado una convocatoria de urgencia a los militantes de todos los distritos, que este jueves se reunirán para proponer a su cabeza de lista en las próximas elecciones municipales

SEVILLAActualizado:

El Partido Popular ha convocado por vía de urgencia a todos sus militantes en los distritos a un comité ejecutivo que tiene dos puntos en el orden del día. En primer lugar, aprobar la motivación de esta urgencia. Y en segundo lugar, proponer un candidato a la Alcaldía de Sevilla para las próximas elecciones municipales. Literalmente, la carta con la que los secretarios generales y presidentes de cada distrito están convocando a sus bases dice lo siguiente: «Debate por este comité y aprobación, si procede, de propuesta de candidato a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Popular con el objeto de su elevación al Comité Electoral Provincial». Es decir, la militancia apostará por una o varias personas en esta cita y trasladará su decisión a los órganos superiores del partido.

Fuentes de la dirección provincial explican a ABC que esta convocatoria es de «estricto consumo interno» y que está dentro de las promesas realizadas por la actual presidenta, Virginia Pérez, cuando se presentó al congreso del partido. Las mismas fuentes recalcan que es una medida que estaba prevista, aunque la fórmula elegida para convocarla es la vía de urgencia. Igualmente, explican que esta propuesta no es vinculante, ya que la decisión sobre el candidato la tiene que adoptar la dirección nacional del partido, según sus propios estatutos, al tratarse Sevilla de una capital. No obstante, el entorno de Virginia Pérez considera que esta iniciativa es un paso más hacia la democratización interna del partido que promueve el sector que ganó el último congreso.

La designación del candidato del PP para las próximas elecciones municipales en Sevilla se producirá oficialmente a partir de finales de marzo y el mejor posicionado es Beltrán Pérez, actual portavoz municipal. A comienzos de ese mes se designarán los cabezas de lista para los municipios de más de 20.000 habitantes y la intención de los responsables proviniciales es que el de la capital esté elegido también antes de la Semana Santa, aunque también es probable que la fecha definitiva sea la Convención Nacional que presidirá Rajoy en abril precisamente en Sevilla, donde puede anunciar los candidatos de todas las grandes ciudades de España.

La encuesta de Dataestudios publicada por ABC el pasado fin de semana otorga al PP unos datos que lo aproximan a sus peores resultados históricos en la capital andaluza con una horquilla de entre siete y ocho concejales.