Hazte premium Hazte premium

El PP propone una bajada de impuestos y tasas por un importe de más de 25 millones de euros

Beltrán Pérez ha presentado este jueves 42 medidas de rebaja fiscal para incluir en las ordenanzas fiscales de 2018

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, presentó las 42 medidas ABC

PEDRO YBARRA

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez , acompañado por el resto de concejales de su grupo, ha presentado esta mañana en un desayuno informativo 42 medidas de rebaja fiscal para incluir en las ordenanzas fiscales de 2018. Propuesta que presentan en el mes de julio, «para ofrecer al alcalde una serie de medidas que saquen a la ciudad del estancamiento en el que se encuentra», según dijo.

Durante su intervención, explicó como durante los últimos dos años la presión fiscal se había incrementado en Sevilla y cómo «la falta de información, junto con la inoperatividad, provoca la práctica anulación del efecto de las bonificaciones », según se desprendía de dicho informe, del que también se desprende que «las subidas de 2016 y 2017 van a consolidarse en los ejercicios siguientes. El alcalde ha comunicado al Ministerio de Hacienda su intención de mantenerlas».

El mismo informe recuerda como en 2016 las ordenanzas fiscales fueron aprobadas con el apoyo de IU y PS , mientras que en 2017 Espadas obtuvo el apoyo de IU, PS y Cs , y se pregunta «¿Qué va a ocurrir en los dos ejercicios que restan para finalizar el mandato?». «Llevamos dos años intententando frenar la subida de impuestos, con objeto de retomar la senda de bajada de la presión fiscal en Sevilla», ofreciendo ahora al Gobierno de Sevilla «una propuesta en torno a la que construir una mayoría estable ».

Más de 25 millones de euros

Las medidas proponen una bajada de impuestos y tasas por un importe aproximado de 25,48 millones de euros que serían compensados a través de un plan de lucha contra el fraude fiscal ( 5,7 millones ), una previsión de ingresos ajustada a la recaudación efectiva de 2016 ( 4,73 millones ), enajenación de inmuebles ( 570.000 euros ) y la reclamación de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma para su inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía ( 14.481.770 euros , en caso de actualización de la ley Patrica)

Pérez subrayó durante su intervención su interés en «establecer a la ciudad de Sevilla entre las ciudades que sean más amables donde invertir », «Seguimos defendiendo que si se bajan los impuestos se acabará recaudando más, la rebaja de impuestos es una inversión a medio plazo», dijo. «Una bajada de impuestos que suponga efecto llamada de otras localidades para que vengan a vivir e invertir en Sevilla, a la vez que ponga freno al descenso poblacional», dijo.

Las medidas presentadas se refieren fundamentalmente «a la bajada de los tipos. Nuestra principal bajada es la del Impuesto de Bienes Inmuebles y a los tipos comerciales para el uso de una actividad económica. Con ello estamos haciendo más barato la posibilidad de que los negocios sean más rentables». Destacó su apuesta por los polígonos industriales y la ayuda a la creación de nuevas empresas por parte de los jóvenes».

Evolución demográfica

Durante su intervención quiso comparar la evolución demográfica en las principales ciudades del país, subrayando que frente a Madrid, Barcelona o Valencia, « Sevilla es de las ciudades que más habitantes pierden cualitativa y cuantitativamente ».

Pérez, para quien estas medidas son coherentes con lo que hizo el PP en el gobierno, donde «realizó una rebaja de 33 millones de euros en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Pretendemos que los ciudadanos recuperen esa bajada que ya hizo el PP», destacando también que «ahora hay otros escenarios económicos y conviene ir avanzando».

Para finalizar, el portavoz agradeció la labor que había realizado el equipo de asesores y a su grupo, « el mejor grupo político que tiene el Ayuntamiento de Sevilla », dijo.

Diferentes sectores

Las medidas fiscales vienen a beneficiar a diferentes sectores de la sociedad como son las familias ; el fomento del crecimiento de la población , con el empadronamiento y familias numerosas; las ayudas para la reactivación económica ; las personas mayores ; los jóvenes , con ayudas al emprendimiento de menores de 30; personas con discapacidad o en especial situación de necesidad; personas con dificultades económicas; y ayudas a la práctica del deporte.

Con respecto a la ayudas a las familias, destaca la bajada del diez por ciento del tipo impositivo del IBI a inmuebles residenciales , el cual es «uno de los más altos de España» (0'7334 por ciento), o la reducción del tipo impositivo del 26,8 al 19,9 por ciento en la plusvalía de las transmisiones «mortis causa» de los inmuebles de vivienda habitual.

Para el fomento del empadronamiento en la ciudad , el PP propone medidas como la reducción del 50 por ciento de las tasas de recogida domiciliaria de basuras, de licencia de obras o de la expedición de documentos del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo, así como la ampliación de la bonificación en el IBI para familias numerosas, entre otras cosas.

Reactivación económica

En cuanto a la reactivación económica , se plantean propuestas como la bajada de los tipos diferenciados -dependiendo del uso del inmueble- del IBI, en los cuales, haciendo comparativa de los tipos de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, «Sevilla en un 90 por ciento de los casos es la ciudad con las mayores cargas impositivas»; así como la bajada del 3,5 por ciento a un tres por ciento del ICIO o la bajada de la tasa por ocupación de la vía pública por veladores.

Sobre las ayudas que beneficiarán a las personas mayores y a los jóvenes, la formación popular prevé «recuperar la gratuidad completa» del bonobús de tercera edad ; la bajada de un 20 por ciento en la tasa de ocupación y en la tasa de prestación de servicios en mercados municipales para menores de 30 años con el fin de «rejuvenecer y garantizar el futuro de los mercados tradicionales»; o una nueva bonificación en el ICIO, del 20 por ciento , en obras para los menores de 30 años que vayan a iniciar una actividad económica con el objetivo de promover «el emprendimiento juvenil».

Discapacidad

Asimismo, para las personas con discapacidad , en especial situación de necesidad o con dificultades económicas, se propone la reducción del 20 por ciento en la tasa de recogida domiciliaria de basuras, cuando la persona esté en situación de dependencia o con una especial dificultad económica; el 'importe cero' en el precio público de los talleres de los Distritos a personas con una discapacidad mayor del 33 por ciento; o una reducción del 20 por ciento en la tasa de cementerio para personas situación de especial dificultad económica.

Además, para el fomento del deporte, desde el PP apuestan por la reducción del 8,9 por ciento -dos euros de media- en la tarifa de abono de deporte de carácter indefinido para usuarios entre 26 y 64 años, así como la inclusión de nuevas bonificaciones a familias numerosas, personas con discapacidad y personas mayores de 65 años, aplicables a las actividades en centros deportivos municipales.

En suma, las principales partidas de la rebaja fiscal se deducen en medidas que supongan la bajada del IBI -16 millones de euros-, la bajada de la plusvalía -cinco millones de euros- y la la reactivación económica -2,10 millones de euros-.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación