Hazte premium Hazte premium

¿Cuánto cuestan las pruebas de ADN y dónde se hacen en Sevilla?

Los hijos ilegítimos que reclaman judicialmente su reconocimiento desembolsan más de 6.000 euros durante el proceso

Un letrado puede cobrar hasta 4.800 euros por llevar una demanda de filiación

Una prueba de ADN en un laboratorio privado cuesta entre 300 y 400 euros ABC

M. J. PEREIRA

Los juzgados de Sevilla reciben cada año una media de 30 demandas de filiación por parte de hijos que quieren que sus padres biológicos les den sus apellidos y tener así derecho a una herencia. El proceso para que un hijo sea reconocido como tal por parte de un padre biológico no es precisamente barato ni rápido. La factura puede rebasar fácilmente los 6.000 euros entre la minuta de abogados y procuradores, las pruebas de ADN del I nstituto Nacional de Toxicología, la exhumación del cadáver, los detectives... Fernando Osuna, abogado especializado en casos de filiación, indica que «además de tener dinero hay que tener paciencia, porque estos procesos judiciales son lentos y tediosos».

Manuel Díaz El Cordobés tuvo que pleitear años hasta que se le reconoció como hijo de Manuel Benítez El Cordobés ABC

Según la tabla de honorarios profesionales que fija e l Colegio de Abogados de Sevilla como obligatorio cuando hay condena en costas, un letrado puede cobrar 4.840 euros (IVA incluido) por una demanda de filiación. A ello habría que sumar otros 200 ó 300 euros que hay que pagar al procurador. En caso de que el juez condene en costas al padre, el demandado tiene que correr con esos gastos. Pero hasta que llegue el final del procedo judicial, el demandante tiene que sufragar los gastos y en la mayoría de las ocasiones son personas que no tienen recursos. «Algunos tienen tan pocos medios que ni se plantean presenta una demanda, otras lo hacen pero a menudo tienen que recurrir a la ayuda de amigos y familiares para pagar al detective o las pruebas de ADN en laboratorios privados», explica Osuna.

Otro gasto importante es el de la prueba de ADN que algunos demandantes realizan en laboratorios privados para tener todas las garantías antes de iniciar un proceso judicial. Realizar una prueba de ADN en un laboratorio privado sale por unos 350 o 400 euros. A través de internet se puede pedir el kit para realizar la prueba, para lo cual te recogen la muestra en casa. En ese caso, el laboratorio indica las medidas a tomar para garantizar la cadena de custodia y que la prueba no quede contaminada.

«Hay personas que no necesitan esa prueba de ADN porque tienen documentos que puedan probar el parentesco, como una carta manuscrita del padre a su madre hablando del hijo que ambos tuvieron fruto de una relación, una foto dedicada de puño y letra o una escritura de una vivienda compartida», señala Osuna, letrado de Manuel Díaz El Cordobés en el pleito que le permitió ser reconocido como hijo de Manuel Benítez El Cordobé s y abogado de la astigitana que asegura ser hija del que marido de la D uquesa de Medicina Sidonia.

En caso de no tener esos documentos, el demandante suele contratar a un detective para lograr restos biológicas del presunto padre para hacer la prueba comparativa de ADN. Para ello vale una botella de agua usada, pañales, latas de refrescos, colillas, cepillos de dientes, cabellos, pañuelos... «Un detective —dice— suele cobrar por ese trabajo entre 400 y 500 euros. Hay veces que se consigue la prueba en un día pero los personajes famosos se cuidan mucho, por lo que en algunos casos los derectives necesitan semanas para lograr un resto biológico. En otros casos se ven obligados a viajar a América o Francia, incremetándose los gastos».

Rosario Bermudo pide a la justicia que se le reconozca como hija del que fueramarido de la Duquesa de Medina Sidonia ABC

Cuando se presenta la demanda de filiación, el juzgado de Primera Instancia o la Audiencia puede ordenar la prueba de ADN en el Instituto Nacional de Toxicología. En 2016, ese centro hizo en Sevilla 22 estudios de ADN para demandas de filiación, de los que 19 confirmaron la relación de parentesco entre padre e hijo. Según la Orden del Ministerio de Justicia que fija los precios públicos de ese institu to, un estudio de ADN en una demanda de filiación cuesta 600 euros (más IVA) si se analiza al padre, madre e hijo. Si se analiza una persona adicional, son 200 euros más. Si lo que se analizan son muestras procedentes de exhumación, el precio a pagar son 800 euros. En ese caso los médicos forenses se trasladan para la exhumación y toman pruebas que después mandan al Instituto Nacional de Toxicología. Si se usan muestras del entorno familiar, como cepillos de dientes, maquinilla de afeitar... se queda en 700 euros.

Fernando Osuna, letrado sevillano especializado en demandas de filiación ABC

Manuel López, jefe de Biología Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla , destaca la importancia de garantizar la cadena de custodia en la toma y traslado de las muestras. En ese proceso suelen participar el secretario del juzgado, que levanta acta de la exhumación. «Como hay gente que le tiene miedo a la sangre, normalmente usamos la saliva para hacer la prueba de ADN. Con un bastoncillo frotamos las encías y carrillos para obtener células del epitelio bucal», indica. No son sólo los hijos no reconocidos los que presentan demandas de filiación. «También lo hacen hombres que han tenido relaciones con una mujer casada y sospechan que el hijo que ahora cría con su marido es suyo», indica Manuel López.

En otras ocasiones son los abuelos quienes quieren saber si un niño es su nieto. Es el caso de unos abuelos que han acudido a un despacho de abogados de Sevilla para saber si su hijo, fallecido, es el padre del bebé de una adolescente. Para ello se han obtenido restos biológicos del bebé para compararlos con el ADN de los abuelos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación