Tribunales

El presidente del TSJA se reúne con los jueces que le cuestionaron

Lorenzo del Río acude a los tribunales sevillanos a interesarse por la situación de los órganos sociales y los especializados en cláusula suelo

Lorenzo del Río durante la apertura del año judicial
Lorenzo del Río durante la apertura del año judicial - ABC
MERCEDES BENÍTEZ - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha realizado hoy una visita a los tribunales de Sevilla donde se ha entrevistado con los jueces que están más saturados y también con los mismos que han cuestionado la gestión de la situación de falta de personal por parte del Alto Tribunal andaluz.

Según han confirmado fuentes del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río ha estado en la capital hispalense donde ha mantenido sendas entrevistas con los jueces de lo social y primera instancia especializados en cláusula suelo. Se trata de dos colectivos que están saturados de trabajo y que tampoco están satisfechos con la falta de medios. Aunque fuentes del TSJA han englobado esta reunión en los contactos que Lorenzo del Río mantiene periódicamente con los distintos colectivos judiciales, otras fuentes aseguran que ha acudido a pedir «paciencia» a los profesionales más saturados y que ha eludido la responsabilidad en la disminución de los refuerzos.

En el caso de los juzgados de lo social, los magistrados decidieron el pasado mes de julio suspender los señalamientos de juicios los lunes y miércoles después de que una de las magistradas de refuerzo se marchara a la Audiencia de Sevilla a apoyar la sala que se va a hacer cargo del juicio de los ERE. Sin embargo, la sala de gobierno del TSJA, que trató el pasado martes el asunto, decidió que esos juicios no podían suspenderse y conminó a los magistrados titulares y los de refuerzo a asumir entre ellos la carga de trabajo de la juez sustituta que les falta. Un esfuerzo más que supondrá incrementar aún más su trabajo ya que, según denunciaron los propios profesionales, soportan una carga del 200 por ciento.

Además el TSJA se defendía de las críticas que habían lanzado contra su presidente los jueces asegurando que la reducción de una plaza de refuerzo «no era una decisión unilateral del presidente», sino que se debía a la petición de traslado que había hecho la propia magistrada. Y posponía la solución, consistente en que fuera sustituido el refuerzo por otro profesional, a un «concursillo» de jueces que no tendrá lugar hasta final de año.

Eso suponía que tendrían que asumir más trabajo cada uno de esos magistrados ya que decidió que los señalamientos de la citada juez lo asumiera conjuntamente los titulares y los tres restantes por rotación un día al mes cada uno.

Además Lorenzo del Río también ha visitado los juzgados de primera instancia especializados en la cláusula suelo que se encuentra especialmente saturado. El de Sevilla, según el último dato facilitado por el Consejo General del Poder Judicial, tiene 2.946 demandas presentadas entre junio y septiembre.

Toda la actualidad en portada

comentarios