TRIBUNALES

A prisión el padre detenido en Sevilla por maltratar a su bebé

El pequeño, de siete meses, permanece en la UCI en estado crítico con fractura de cráneo

Los detenidos llegaron a primera hora de la mañana a los juzgados
Los detenidos llegaron a primera hora de la mañana a los juzgados - M. J. LÓPEZ OLMEDO

El juez ha dictaminado en la noche de este jueves el ingreso en prisión del padre de 19 años, de nacionalidad colombiana, detenido por las lesiones causadas a su bebé de siete meses, que se encuentra ingresado en coma en el área pediátrica del hospital Virgen Macarena.

Tras una larga declaración de ambos en el Juzgado de Instrucción 9, el magistrado ha decidido dictar prisión preventiva y sin fianza para el progenitor al considerar que existen indicios más que suficientes de culpabilidad en las lesiones que presentaba el bebé.

La madre, una mujer de 18 años, española, ha salido en libertad provisional con cargos, con una orden de alejamiento del bebé, y tendrá que acudir al juzgado periódicamente.

La pareja había sido puesta a disposición judicial a primera hora de la mañana del jueves después de rechazar la noche del miércoles el Juzgado de Instrucción 6 la petición de «habeas corpus» —declarar inmediatamente ante el magistrado— por parte de ambos. Con todo, no fue hasta la tarde cuando entraron a declarar, ya que el juzgado había dejado este caso para el final al ser el más importante del día y haberse solicitado más documentación.

Los padres, que vivían ocupando una vivienda de la barriada de El Cerezo, no habían llevado al bebé a alguna de las últimas consultas del niño sano que realiza periódicamente el pediatra, al parecer porque ya entonces presentaba moratones.

El pequeño tuvo que ser hospitalizado el lunes con una fractura en el cráneo y también en las retinas, además de diversos moratones por diversas partes de su cuerpo, presentando lo que se conoce como «síndrome del niño sacudido», ya que habría resultado lesionado tras ser zarandeado. El bebé no experimentó mejoría alguna durante la jornada de ayer y continuaba en estado crítico al cierre de esta edición en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen Macarena de Sevilla.

En referencia a este asunto, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha expuesto este jueves que su departamento va a intervenir «como entidad pública competente en materia de menores y protección». La consejera subrayó que «ahora lo que se está haciendo fundamentalmente es intentar salvarle la vida, que es lo primero», agregando, con bastante retórica, que «es terrible cualquier tipo de maltrato, pero un maltrato que se produce directamente a un menor absolutamente indefenso es absolutamente rechazable, no se puede tener ninguna tolerancia».

«Es un tema que hay que analizar en profundidad como es lógico desde el ámbito de la judicatura y la Fiscalía de Menores», añadió Sánchez Rubio remarcando que desde el ámbito de menores de la Junta «se intervendrá siempre que el menor supere el problema de salud».

Toda la actualidad en portada

comentarios