Abandono en loa activos de la Expo 92. zona del canal del pabellón de los descubrimientos
Abandono en loa activos de la Expo 92. zona del canal del pabellón de los descubrimientos - J.M.SERRANO

Propuesta comercial y de ocio para el canal de la Expo 92

Un equipo universitario gana el concurso de ideas de la cátedra Metropol-Parasol

SEVILLAActualizado:

Ha ganado el concurso de ideas de la cátedra Metropol-Parasol, dotado con 3.000 euros, el proyecto «Línea Viva», presentado por un equipo de la Universidad de Sevilla (US), para la puesta en valor del cauce seco del Canal de los Descubrimientos de la Expo — que lleva años sin agua y plagado de maleza—, con una oferta comercial, de ocio y restauración en torno a la explotación de viveros de claveles.

La propuesta del equipo «Trio+1» — formado por tres estudiantes de Escuela de Arquitectura y un egresado de Turismo y Finanzas, Arpi Zohrabyan, Virginia Rusillo, José Antonio Becerra y Nojdeh Harotonian, todos de la Universidad de Sevilla— rehabilita una parcela lineal de 650 metros de largo y 50 de ancho, actualmente cauce seco del antiguo canal que comunicaba el lago con el Jardín Americano.

El modelo empresarial de «Línea Viva» es el de un espacio público donde se cultiven y comercialicen de manera profesional flores, en concreto claveles, y en torno a esa actividad principal desarrollar una serie de actividades paralelas que «carguen de vida y público todo el entorno de la Isla de la Cartuja».

En este sentido, los viveros donde se cultivaría serían visitables y formarían parte integrante de todo el complejo haciendo partícipes a los visitantes del proceso de cultivo y recolección de la flor. Además, según han explicado, un sistema de ventilación en el subsuelo del invernadero permitiría mantener en óptimas condiciones el cultivo todo el año.

Para complementar el cultivo y convertirlo en un espacio público se contemplan actividades de ocio paralelas, tales como quioscos de restauración, puntos de venta al por menor, puntos de conservación y restauración, espacios de talleres lúdico-formativos para niños y además la posibilidad de generar más actividades en el entorno.

Además, Cátedra Metropol Parasol ha explicado que del proyecto ganador del accésit bajo el lema «Plumbum», el jurado ha valorado la «propuesta de recuperación de industrias tradicionales identitarias en el municipio de Linares (Jaén) para crear un espacio con posibilidades de comercialización empresarial».