Hazte premium Hazte premium

Protesta de los eventuales de Lipasam excluidos de la bolsa de empleo

Los trabajadores de la limpieza de Sevilla marchan hasta la Plaza Nueva para hacer llegar su malestar al equipo de gobierno municipal

Concentración de protesta a las puertas del parque de limpieza de Los Remedios ABC

ABC

El colectivo de trabajadores que se sienten excluidos de la bolsa de empleo de Lipasam, la empresa de limpieza de Sevilla, mantienen este viernes una marcha desde el parque de limpieza de los Remedios hasta la Plaza Nueva , con motivo del pleno ordinario que celebra el Consistorio hispalense.

Los trabajadores se han reunido desde las 7 de la mañana frente a las instalaciones y a las 8 han partido «en fila de a dos» , cruzando la avenida de la República Argentina, el puente de Sal Telmo, la Puerta de Jerez y la avenida de Constitución, para acabar frente al Ayuntamiento.

Alfredo Luján, uno de los portavoces del colectivo, exponía a Europa Press que fue en 2013 cuando las primeras personas de este grupo de unos 60 empleados comenzaron a trabajar eventualmente para Lipasam . Aquel año, recordémoslo, quedó precisamente suspendida la constitución de una bolsa de empleo promovida en Lipasam merced a un concurso oposición previo, a cuenta de su impugnación por parte de los sindicatos de la empresa.

«Cuando en 2013 se decidió crear esta nueva bolsa de peones, la impugnamos porque se pretendía que las cerca de 400 personas que formaban parte de la anterior bolsa entrasen (en la convocatoria) y nosotros queríamos que dados los años que venían prestando servicios, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos», explicaba a Europa Press el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), respecto a dicha impugnación.

Bazo, en ese sentido, rememoraba que la impugnación del procedimiento derivó en la «paralización» vía judicial del proceso selectivo impulsado para conformar la nueva bolsa de empleo de peones, toda vez que más de 4.000 personas habían concurrido a dicho procedimiento.

Finalmente, el asunto quedó desbloqueado hace pocos meses , gracias a un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Poco antes, la empresa y los sindicatos habían firmado el nuevo convenio colectivo, incluyendo según Bazo el reconocimiento de los citados 400 miembros de la anterior bolsa de empleo como empleados «fijos discontinuos» de Lipasam, lo que arreglaba el «conflicto» en cuestión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación