Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

El psiquiatra Javier Criado entrega a la juez todos los títulos que acreditan su currículum

Las denunciantes le acusan de «intrusismo» en el recurso al archivo de la causa contra él argumentando que no consta su especialidad en Psiquiatría, y que no fue colaborador honorario de la Complutense ni médico jefe de la clínica López-Ibor

Documentos aportados por Criado al juzgado de instrucción número 19 ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

El archivo por prescripción de los supuestos delitos que ocho mujeres atribuyen al psiquiatra sevillano Javier Criado ha sido recurrido por la defensa de las denunciantes alegando que la prescripción para estas personas tendría que comenzar a contar «a partir del momento de adquisición de la plena capacidad de obrar », es decir, «desde el momento en que las denunciantes, cuya capacidad de obrar estaba anulada como si de menores de edad se tratara, han recobrado su plena capacidad de obrar a través de la curación ». Pero no es el único argumento que desarrollan en su recurso ante la juez de instrucción número 19 , que decretó el archivo de todos los delitos salvo uno contra la integridad moral. El escrito presentado por la abogada y portavoz de la asociación que representa a estas mujeres, Inmaculada Torres , incide en que Criado cometió un delito de intrusismo porque «finalizó la carrera de medicina el 28 de mayo de 1979» y a partir de ahí eran necesarios cuatro años para obtener la especialidad de Psiquiatría , pese a lo cual emitió recetas en noviembre y diciembre de 1981. fecha en la que, según el recurso, el doctor carecía del título. Es más, el escrito de Torres repite en varias ocasiones que «a esta parte no le consta si realmente el denunciado se encuentra en la actualidad en posesión del título de psiquiatra».

Javier Criado ROCÍO RUZ

Además, le acusa de falsificar su currículum asegurando que fue colaborador honorario de la Universidad Complutense alegando que la propia universidad ha desmentido este extremo y que «la figura de colaborador honorario no existe», según reflejó un artículo de una revista. Por último, el escrito de las denunciantes resalta que Criado asegura que fue médico-jefe del Departamento de Unidad de Día y Terapia Ocupacional de la clínica López-Ibor , algo que desmintió el «actual director del centro médico» en declaraciones a este periódico.

Sin embargo, Javier Criado ha aportado al juzgado, en contestación a este recurso, todos los títulos y documentos que acreditan todos los puestos que expone en su currículum. En primer lugar, ha entregado la orden ministerial que confirma que obtuvo la especialidad de Psiquiatría el 9 de noviembre de 1981, por lo que las recetas presentadas por la otra parte para denunciar que las emitió antes de titularse serían completamente legítimas. En su escrito de defensa, presentado por el despacho de Francisco Baena Bocanegra , el doctor explica que la fecha que consta en el Colegio de Médicos es la de la expedición del título, que es del 11 de junio de 1982, pero la especialidad la obtuvo casi un año antes, como certifica la citada orden ministerial aportada . A este respecto, acusa a las denunciantes de haber realizado contra él una afirmación «falsa, torticera y mendaz».

En términos parecidos se expresa el escrito del denunciado para defender su condición de colaborador honorario de la Complutense . Criado aporta el diploma que le entregó esta Universidad, compulsado notarialmente , en el que se lee literalmente lo siguiente: «Universidad Complutense de Madrid. La Facultad de Medicina de esta Universidad concede el presente diploma a don José Javier Criado Fernández por su colaboración honoraria en la docencia realizada en el departamento de Psiquiatría y Psicología durante el curso 1980-1981».

Por último, Criado ha entregado también a la juez que lleva el caso una certificación emitida por la Clínica López-Ibor , firmada por su director Francisco J. López-Ibor Añino, que asegura que «el doctor Javier Criado Fernández ha sido médico jefe del departamento de Psicoterapia y Terapia Ocupacional del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas y Clínica López-Ibor de Madrid durante los años 1979, 1980 y 1981». No es el único documento , por cierto, que acredita esta condición.

En consecuencia, el médico sevillano ha solicitado que se confirme el auto de archivo dictado por la juez , recurrido por las denunciantes, y que se les impongan las costas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación