Hazte premium Hazte premium

El PSOE ganaría las elecciones municipales en Sevilla y el PP caería al tercer puesto tras Ciudadanos

Podemos se mantiene y podría dar la llave del gobierno a Espadas, pero IU desaparece y la izquierda aventajaría al centro derecha en un solo concejal

ALBERTO GARCÍA REYES

Después de tres elecciones municipales consecutivas ganando en Sevilla, el Partido Popular caería al tercer puesto en los próximos comicios según la encuesta realizada por la empresa «Dataestudios, Investigación y Estrategia» entre el 1 y el 7 de febrero pasados en la ciudad. Esto sólo ha ocurrido una vez en la historia, concretamente en 1991, cuando el PA de Alejandro Rojas-Marcos superó a Soledad Becerril y consiguió la Alcaldía desplazando al PSOE de Luis Yáñez, que había sido el más votado.

La situación que se da con los resultados de este sondeo es muy similar a la de entonces, ya que, según la estimación de voto, también ganaría el PSOE con el 35,5 por ciento de las papeletas —dos puntos más que en 2015— y una horquilla de entre 12 y 13 concejales , mientras que Ciudadanos obtendría un 22,2 por ciento y el PP un 21,6 , cayendo casi once puntos. Es decir, estos dos partidos estarían en un empate técnico que en estos momentos se decantaría por la formación naranja, que obtendría ocho concejales frente a siete de los populares. Por su parte, Participa Sevilla (Podemos), calcaría sus resultados de hace cuatro años con un 9,4 por ciento de votos y tres concejales. Sin embargo, IU se quedaría rondando el 5 por ciento y podría perder su representación en el Ayuntamiento.

Según estos números, a Juan Espadas le salen las cuentas mirando a su izquierda si el décimo tercer edil cae de su lado, ya que sumaría con los podemitas 16 de un total de 31. Pero todavía hay un 19,7 por ciento de indecisos. Por lo tanto, la encuesta ofrece en estos momentos sólo dos conclusiones claras. Primera: el PSOE ganará las elecciones con holgura , pero necesitará un apoyo para poder gobernar. Segunda: la pugna entre Ciudadanos y el PP será determinante , ya que en caso de sumar suficientes escaños juntos, el candidato que quede por delante será el alcalde si hay pacto entre ellos.

En esta disputa hay otro dato elocuente. El PP pierde el 33 por ciento de los votantes que tuvo en 2015, de los que el 9,2 se muestra indeciso actualmente y el 2,8 asegura haberse cambiado directamente al PSOE. Sin embargo, a Ciudadanos se fuga el 18,3 por ciento de su electorado . El resto de la subida del partido naranja viene del PSOE, que le aporta un 10,6 por ciento, por lo que esta formación araña votos a su izquierda y a su derecha, lo que le permite adelantar al PP tras el ajuste probabilístico del sondeo. Pero en intención de voto declarado, la brecha con los populares aún se abre más con una ventaja de tres puntos a favor de Ciudadanos. Es decir, el PSOE obtendría 13 ediles, Ciudadanos 8, el PP 7 y Participa Sevilla 3 . El centro derecha no podría gobernar.

Esta tendencia se entiende mejor en la respuesta a la pregunta «¿a qué partido no votaría nunca en unas elecciones municipales en Sevilla?». El PP, con un 33,2 por ciento, es casi tan repudiado como Podemos , que suma el 39,2 por ciento de rechazos. No obstante, el PP es el partido con más simpatizantes en la ciudad después del PSOE. El 41,2 por ciento de los entrevistados confiesa tener ideales socialistas, mientras que el 11,3 se declara afín a la ideología de los populares.

La encuesta se ha realizado sin que el PP haya anunciado todavía quién será su candidato, una decisión que aún no se ha oficializado, aunque el actual portavoz, Beltrán Pérez , es el mejor posicionado hasta la fecha. Los partidos situados más a la izquierda tampoco han designado a sus cabezas de lista, por lo que los datos también podrían cambiar en función de los elegidos. Quienes sí cuentan con esa ventaja ya son el PSOE y Ciudadanos, que se presentarán con Juan Espadas y Javier Millán , respectivamente, como líderes. En todo caso, de los datos de este sondeo se desprende que el PP sufrirá una caída , aunque todavía está por ver hasta qué niveles, ya que aún quedan 15 meses para la cita electoral , y que Ciudadanos mejorará sus resultados. Y también está bastante consolidada la victoria socialista , que se basa en la estabilidad que Espadas le ha dado al Ayuntamiento según este mismo estudio, que asegura que tres de cada cuatro sevillanos aprueban su gestión. El nivel de notoriedad del alcalde entre los sevillanos es muy superior al del resto de posibles candidatos y, además, obtiene una nota de 5,16 puntos pese a estar gobernando.

La incógnita se resolverá el 9 de junio de 2019, pero la tendencia que marca la encuesta de Dataestudios empieza a despejar el futuro político de la ciudad. Y determinará las estrategias electorales a partir de ahora. Seguro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación