Hazte premium Hazte premium

AYUNTAMIENTO

PSOE y Ciudadanos desbloquean la ventanilla única de Urbanismo en Sevilla

Se anuncia un acuerdo al incluirse propuestas del partido naranja para agilizar trámites y llevarlos también a los distritos

Antonio Muñoz y Javier Millán, tras el acuerdo para la ventanilla única ABC

E. BARBA

De nuevo un apretón de manos entre el PSOE y Ciudadanos sirve al gobierno municipal de Juan Espadas para avanzar en su hoja de ruta política y de gestión al frente del Ayuntamiento de Sevilla. Después de que la oposición tumbase en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo la modificación de estatutos para la integración del área de Medio Ambiente en dicha entidad y unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales -esto es, lograr una ventanilla única para agilizar la concesión de licencias -, este martes se celebró una nueva reunión entre el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Javier Millán, que anunció un «acuerdo» gracias al cual la formación naranja votará a favor a cambio de la inclusión de sus propuestas.

Queda así superado lo ocurrido en la última sesión del consejo de gobierno de Urbanismo, cuando se votó una modificación de los estatutos para que la Gerencia asumiese las competencias del área de Medio Ambiente , con la idea de «integrar» dicho departamento en el organismo autónomo. La operación, así, se encuadra en la demandada unificación de ambos departamentos, para aligerar la tramitación y resolución de los proyectos y solicitudes de obras y negocios. El Ayuntamiento tiene pendiente desde hace años esta unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente para implantar una «ventanilla única real» que resuelva por una sola vía las licencias de obra y la calificación ambiental.

Aquella votación, no obstante, se saldó con el rechazo a la modificación estatutaria al votar en contra el PP, Ciudadanos, Participa e IU, cuyos representantes acusan al gobierno local del PSOE de promover la operación «con prisas y sin contar con el consenso de los propios trabajadores». Ante esta situación, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , se reunió el jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera; representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla; y miembros de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, entre otros, para recabar apoyo a la operación . Todos reclamaron a los partidos de la oposición, principalmente el PP por su mayor número de concejales, que se replanteasen su rechazo.

Una «verdadera agilización»

Ayer ya lo hizo Ciudadanos, partido que anunció que había alcanzado un acuerdo para modificar el texto inicial de la operación con las propuestas que su grupo pretendía incluir. Según Millán, «este acuerdo contempla todas las medidas propuestas por Ciudadanos» ; en concreto, la implantación de esta denominada «ventanilla única» en las administraciones de los distritos para «una verdadera agilización de los trámites», la «correcta integración y organización de los trabajadores del servicio», «garantías de protección ambiental que se habían olvidado y que nos acercan a la capital sostenible a la que aspiramos» y «la presencia de todos los grupos políticos en la nueva comisión ejecutiva de la Gerencia», extremo este último «necesario para garantizar la transparencia y la fiscalización al gobierno».

El concejal delegado Muñoz mostró su satisfacción por el acuerdo, merced al cual durante la aprobación inicial de los estatutos y la negociación de la «integración» de los trabajadores afectados por la operación y la «nueva estructura» de Urbanismo, se incluirán «medidas que acerquen la ventanilla única a los distritos». Según el edil socialista, «se ha avanzado en la búsqueda del consenso más amplio posible en la reunión mantenida con el grupo político de Participa Sevilla , que se suma a los encuentros ya realizados con IU y el PP , así como con el propio comité de empresa de Urbanismo». «Creo que es unánime la petición de que se dejen a un lado intereses particulares o partidistas y nos centremos todos en el interés general -dijo-. Ese es el mensaje unánime de apoyo a la integración que recibimos de la CES, Gaesco y de los representantes de los colegios profesionales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación