El proceso de selección podría iniciarse en los próximos meses y antes de que acabe el año
El proceso de selección podría iniciarse en los próximos meses y antes de que acabe el año - S. L.

El BOP publica las bases de la oposición para cubrir 50 plazas en la Policía Local de Sevilla

En los próximos días se abrirá un plazo de 20 días para que los aspirantes presenten su solicitud

SEVILLAActualizado:

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica las bases de la convocatoria pública de empleo para cubrir 50 plazas de la Policía Local de Sevilla, una vez resuelto el periodo de recursos. De las plazas convocadas, dos son de la oferta de empleo público de 2013, otras 33 del año 2014 y las últimas 15 han sido las acordadas en el año 2016.

Una vez terminado ese trámite, la convocatoria debe ser publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE), tras lo que se abrirá un plazo de veinte días naturales para que los aspirantes presenten las solicitudes con el objetivo de entrar en el proceso de selección.

Entre los requisitos exigidos: tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público para los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea; además de poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y tener cumplidos 18 años y no exceder en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.

También, recoge no padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las correspondientes funciones; no haber sido separado o despedido, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

Estas bases fueron aprobadas a finales de noviembre por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde, Juan Espadas, ponía en valor esta convocatoria porque «hacía muchos años que no se hacía» una medida así, algo que se producía una semana después de que se acordara además un procedimiento de promoción interna para favorecer «la movilidad interna».

Además, el Ayuntamiento está inmerso en la negociación con los sindicatos de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que sustituirá al diseño actual de la plantilla que tiene 20 años y requería de una actualización. Como ya adelantara ABC hace unos días, la propuesta estrella es la redefinición de una Policía Local con 165 agentes más; pasaría de 1.094 puestos de trabajo reconocidos en la actualidad a 1.259, incluyendo oficiales y altos mandos.