Recreación virtual de Itálica - ABC

Ya se puede viajar en el tiempo a Itálica gracias a la realidad virtual

Itálica 4-D es un proyecto que aúna la historia, el turismo y las nuevas tecnologías

SEVILLAActualizado:

Hubo un tiempo en el que todos los caminos llevaban a Roma, y muchos otros hasta la ciudad romana de Itálica, que poseía el tercer anfiteatro más grande del imperio, después del Coliseo y el teatro de Padua. Hoy es uno de los mayores atractivos turísticos del Aljarefe. Cientos de visitantes recorren cada día su calzada y pisan la misma arena en la que se batían los gladiadores. Y a partir de ahora, no hace falta imaginarlo, sino que se puede ver tal y como fue.

«La primera vez que vimos Juego de Tronos nos quedamos un poco decepcionados porque no lucía lo suficiente esta joya de nuestro patrimonio. Pensamos que podíamos hacerlo mejor y mostrar a los visitantes Itálica en todo su esplendor. Así que decidimos ponernos manos a la obra con este tour virtual» explica Manuel Romero, responsable de «Otra forma de ver», el estudio encargado de la elaboración del material audiovisual.

La idea es realizar visitas guiadas por la antigua ciudad de Trajano y Adriano, pero trasladando a los visitantes hasta el momento en el que Itálica vivió su mayor apogeo.

Mediante unas gafas de realidad virtual, el visitante puede sumergirse en una versión digital del antiteatro, la Casa de los Pájaros o las Termas Mayores. «Se trata de que sientan el espacio, que el entorno les rodee y puedan recorrer las calles originales de Itálica, una sensación que no se consigue sólo con la explicación del guía» indica Romero.

Actualmente está desarrollada una parte del recorrido, y en los próximos meses esperan completar la ruta virtual incluyendo el resto de estancias y casas.