El ingeniero Juan José Arenas - ABC
NECROLÓGICAS

El puente de la Barqueta se queda huérfano

Fallece el ingeniero Juan José Arenas, autor del acceso más emblemático de la Expo 92

SEVILLAActualizado:

El reconocido y prolífico ingeniero Juan José Arenas, autor del puente de la Barqueta de Sevilla, ha fallecido este jueves a los 77 años de edad. La Universidad de Cantabria ha confirmado la muerte del que fuera uno de sus profesores más prestigiosos, quien impartió clase en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hasta su jubilación.

Arenas de Pablo nació en Huesca el 3 de julio de 1940 y se graduó con Matrícula de Honor en la Escuela Politénica de Madrid. En la década de los sesenta inicia una intensa labor profesional y docente, marcada por la búsqueda de la belleza y las líneas puras en los puentes que empieza a diseñar. Fue a finales de los ochenta cuando recibe uno de los encargos más importantes de su carrera, el Puente de la Barqueta, que se ha convertido en la conexión principal entre el casco urbano de Sevilla y la isla de la Cartuja.

Arenas, en el puerteo de la Barqueta, seis años después de su inauguración
Arenas, en el puerteo de la Barqueta, seis años después de su inauguración-Díaz Japón

El ingeniero lo firmaba junto a su compañero Marcos Pantaleón, siendo ambos testigo del accidentado montaje apenas unos años antes de la inauguración de la Expo 92. El acceso es un auténtico hito de la ingeniería civil, construido con un tablero de casi 22 metros de anchura y una luz de 168 sujeto a través de tirantes de acero.

Después llegarían otro proyectos de éxito como el Puente del Tercer Milenio (Zaragoza) que se convierte en el puente de hormigón de mayor luz (216 m.) construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por el tablero. También firmo el Puente Porta d'Europa en el Puerto de Barcelona es móvil basculante de dos hojas y récord mundial por distancia entre ejes de giro (109 m). Combina la robustez del hormigón en los viaductos de acceso, con la ligereza del acero en el tramo móvil.

Entre otras obras y logros, en 2000 obtiene el primer premio en el concurso del Ponte dei Congressi sobre el Tíber organizado por el Comune di Roma y el proyecto se encuentra en licitación. Su propuesta de arco atirantado de 180 metros de luz superó a proyectos presentados por ingenieros de prestigio mundial como Ove Arup (Londres) o Jörg Schlaich (Stuttgart).

En Cantabria también ha diseñado varios puentes como el que pasa sobre el pantano del Ebro, el puente atirantado sobre la S-20 de acceso al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y el que atraviesa el parque de Las Llamas en Santander.

Además de la Medalla de Oro Gustave Magnel, FIB Award y el I Premio ACHE, Arenas es poseedor de muchos otros galardones, como la Medalla de Honor de la Asociación Española del Pretensado (1983), la Medalla de Honor al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos (1992), el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica por el Puente de La Barqueta (1993), el IX Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid por el Enlace a 4 niveles entre la M-40 y la N-1 (1994), el Premio Puente de Alcántara por el Arco de La Regenta (1998), o la Colegiación de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

Internacionalmente su trabajo ha recibido reconocimientos como el 9º Premio C.T.E. Grandi personalitá dell'ingegneria, otorgado por el Collegio dei Tecnici della Industrializzazione Edilizia (2006), la Laurea Magistrale Honoris Causa concedida por la Facoltà di Architettura dell'Università degli Studi di Palermo (2009), y más recientemente el Bridge Design Award 2015 entregado por la estadounidense Bridge Engineering Association en Nueva York.