Infografía del proyecto Sevilla Park, con el auditorio a la izquierda
Infografía del proyecto Sevilla Park, con el auditorio a la izquierda - ABC

CLH se irá del Puerto para dar paso a Sevilla Park

El Ayuntamiento aprobará hoy la modificación urbanística necesaria para el traslado de los hidrocarburos

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria celebrarán hoy, dos años después de la petición formal realizada por la empresa, la comisión de seguimiento del convenio de colaboración que tramitará la modificación necesaria del Plan Especial del Puerto de Sevilla para la construcción del complejo Sevilla Park, que incluye un auditorio multiusos cubierto con capacidad para 21.000 espectadores, un muelle para cruceros, un centro comercial y una noria, entre otras cosas.

El desarrollo de la dársena del Batán y la conexión del Puerto con la ciudad, que están incluidas en el plan, dependen de la reunión que se celebrará hoy para analizar el documento inicial estratégico para la modificación puntual número 32 del PGOU, que consiste en un cambio de calificación de los suelos de la fábrica de hidrocarburos CLH con motivo del desmantelamiento y traslado de las instalaciones. Este cambio se hará en cumplimiento de la sentencia de 2011 y de la normativa urbanística, así como la modificación de las condiciones del uso de los suelos de la zona del Batán para permitir la conexión con el resto de la ciudad. Una vez que se haya tomado conocimiento de este documento, está previsto que se remita a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla de la Junta de Andalucía con el objetivo de solicitar el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica, de acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2007 de 9 de julio de gestión integrada de la Calidad Ambiental. De esta forma, se dará definitivamente un paso firme para el desarrollo del acuerdo alcanzado en abril de 2016 por el que se desistió formalmente de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla de julio de 2014 y se inició un proceso de ordenación más amplio para la interacción puerto-ciudad y el desmantelamiento y traslado de las instalaciones de CLH.

El acuerdo alcanzado y cuyo desarrollo se inicia ahora, ordena una superficie de 465.222 metros cuadrados del Puerto de forma que se compatibilizarán usos industriales, zonas verdes, equipamientos, viarios y espacios terciarios. De esta forma, la parte más próxima a la ciudad, con una superficie de 270.252 metros cuadrados, se desarrollará urbanísticamente para permitir la conexión con la ciudad a través de una franja en torno al río de 89.224 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos, 81.256 metros cuadrados de viario y un área de 112.781 metros donde se puedan generar actividades económicas terciarias y proyectos de interacción del puerto con la ciudad, concretamente los propuestos por Sevilla Park. El resto de este ámbito de actuación, con una superficie de 195.370 metros cuadrados, queda reservado para usos portuarios, industriales y logísticos. «Se trata de un paso más en un proyecto estratégico para la ciudad en el que seguimos un cronograma definido por parte de los técnicos que tiene como criterios básicos garantizar un procedimientos con todas las garantías jurídicas y ajustado a la normativa urbanística», explicó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Sevilla Park es una iniciativa impulsada por cinco empresas internacionales especializadas en la organización de grandes eventos musicales. Sus promotores pretenden crear en Sevilla el auditorio cubierto con mayor aforo de España y uno de los más grandes de Europa con la intención de atraer público de todo el Sur de Europa y del Norte de África en un punto intermedio que sería lugar de referencia para las giras de las grandes estrellas del espectáculo. El acuerdo incluye un centro comercial que tendrá un canon finalista para pagar la concesión del suelo al Ayuntamiento durante los próximos 50 años, que es el plazo acordado entre las partes.