Varias mujeres ayer en la zona de cuadras del Salón Internacional del Caballo de Sevilla
Varias mujeres ayer en la zona de cuadras del Salón Internacional del Caballo de Sevilla - Rocío Ruz
SICAB 2017

El pura raza español, el más inteligente de todos

El caballo español es un punto de atracción para muchos y no sólo por su belleza y la nobleza de su carácter sino porque sus características

SevillaActualizado:

La tercera jornada del Sicab se vivió desde el martes con plenitud en un Palacio de Congresos lleno de ganaderos y aficionados al caballo procedentes de todas las regiones de la geografía española y del extranjero. Fibes se ha convertido en el mejor escaparate internacional para mostrar al mundo los mejores ejemplares y elegir a los nuevos campeones de la pura raza española.

Durante estos días ya se han otorgado algunos premios en las distintas categorías y pruebas, pero no se sabrá hasta el domingo quiénes serán los campeones de la raza. De momento, las yeguas más premiadas hasta ahora en Sicab son «Panadera LVIII» y «Lirona Ram». La primera pertenece a la Yeguada María Fernanda de la Escalera y ha sido tres veces campeona de España, en los años 2016, 2014 y 2013. La segunda es de la Yeguada Rafael Ayala y ha ganado en la misma categoría en los años posteriores, 2009, 2010 y 2011.

Entre caballos, hay dos ejemplares que han sido campeones de España en el Sicab dos veces hasta la fecha: «Rondeño IX», del ganadero Miguel Bohorquez, y «Nero II», que lo crió Alonso Moreno de la Cova.

Por lo que respecta a las ganaderías con más campeones de España entre machos y hembras, destacan la Yeguada Candau, una ganadería localizada en Morón de la Frontera dedicada a la cría del caballo de pura raza española desde finales del siglo XIX, y la Yeguada Ayala de Utrera. En los últimos años, las ganaderías más punteras en el sector equino han sido la Yeguada Master Christi y la de María Fernanda de la Escalera. La obtención de estos premios, además de ser un reconocimiento a la crianza, supone todo un apoyo para los empresarios.

Deporte olímpico

El caballo español es un punto de atracción para muchos y no sólo por su belleza y la nobleza de su carácter sino porque sus características han hecho que un animal que en el pasado fuese imprescindible en el transporte, las batallas y las faenas agrícolas, se disfrute ahora de forma más lúdica. La 27 edición del Sicab, el tercer evento en importancia en Sevilla, cuenta de forma diaria con competiciones deportivas y morfológicas al igual que en años anteriores.

La doma es un deporte olímpico que consiste en ir enlazando figuras. Una de las disciplinas más populares, y a la que más importancia se le ha dado este año, ha sido la Doma Clásica. Esta practica se realiza en todo el mundo y el pura sangre español tiene «facilidad» para aprender por sus cualidades físicas y psíquicas. Según Juan Miguel Moreno, jinete y miembro de la directiva de Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza), el equino de España es la única raza con una «desorbitada» capacidad mental en realizar los ejercicios sin ninguna dificultad y por encima de las otras. «Yo he tardado más tiempo en domar a un caballo árabe, azteca o inglés, que a un español», afirma al tiempo que explica que «una figura se ha podido aprender en un sólo día, ya que son alumnos inteligentes y aventajados».

Hay caballos jóvenes emblemáticos, según Moreno, como «Molinero FS» de la yeguada Arroyomonte que ha sido campeón de España y del mundo de Doma Clásica con cuatro años o «Poeta Susaeta» que también ha competido a nivel nacional con cinco años.

Con respecto a la categoría de adulto, se trata de caballos que van a representarnos en las Olimpiadas y «los nuestros están haciendo el doctorado». Para el jinete, el equino Serón de la Yeguada de Antonio Morera Vallejo es muy completo ya que ha alcanzado notables puntuaciones en los circuitos nacionales tanto en doma como en morfología. Este año es uno de los favoritos. Además, el pasado miércoles consiguió el tercer puesto de Doma Clásica en las competiciones de Sicab.

En Sevilla también se está celebrando el Campeonato del Mundo en Morfología. Esta competición es la que da identidad a «nuestra raza». El jurado se fija en los movimientos y en el cuerpo de los caballos. «Tenemos en cuenta el paso, el trote y galope, luego la cabeza, el cuello, el tronco, la grupa, entre otros, y el temperamento del animal», señala Rafael Garrido, juez de concursos morfológicos en Ancce. Hay que seguir un patrón racial para poder acercarse al prototipo español. «El pura raza es redondo, hermoso, dócil y de gran tamaño, sus trotes más elevados y geométricos».

Los ganadores de las pruebas diarias participarán en la final del III Campeonato Mundial del Caballo de Pura Raza Española que tendrá lugar del 5 al 8 de abril en los jardines del Prado de San Sebastián de Sevilla.