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Imagen virtual del nuevo equipamiento comercial - ABC
PROYECTOS

Así quedará la ordenación del tráfico con el centro comercial de Palmas Altas

Carreteras aprueba el plan que recoge una pasarela peatonal, varios accesos y nuevos ramales de conexión con la SE-30

SEVILLAActualizado:

El Ministerio de Fomento informó favorablemente el viernes 7 la «Viabilidad de la propuesta de accesibilidad de la parcela ZE-12 del sector Palmas Altas para la promoción de un centro comercial en Sevilla», como se define técnicamente la propuesta.

Ese informe favorable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental era el último que faltaba en el expediente previo a la concesión de la licencia de obras toda vez que la Gerencia de Urbanismo también había dado su aprobación a la reordenación de los accesos rodados y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio había emitido la Autorización Ambiental Unificada el 28 de junio pasado.

A partir de ahora, el desarrollo urbanístico de Palmas Altas queda a la espera de que la Gerencia de Urbanismo conceda la licencia de obras para iniciar los trabajos de construcción del centro comercial solicitada hace algunos meses. La empresa sigue manteniendo la fecha del primer cuatrimestre de 2019 para la inauguración de las instalaciones tras una inversión que calcula en 145 millones de euros.

El estudio de tráfico ha tenido en cuenta como hora punta la de 17 a 18 de la tarde del viernes

La autorización municipal previa llegó en la Junta de Gobierno de la semana pasada. En la reseña informativa facilitada a los medios de comunicación tras la sesión, se especificaba: «Este documento incorpora una serie de modificaciones en las condiciones de accesibilidad al nuevo espacio que han sido consensuadas con el Ministerio de Fomento, entre ellas, el desdoblamiento del viario existente en el frente sur de la parcela, entre la rotonda de la avenida de las Razas y el ramal de conexión con la rotonda sur del enlace de la SE-30». La capacidad del viario de entrada al aparcamiento del centro comercial era, hasta la fecha, el talón de Aquiles del proyecto. El informe favorable de Fomento lo salva, aunque la resolución establece algunas condiciones para conceder la autorización de la Dirección General de Carreteras.

Salvedades

La Demarcación de Carreteras llega a señalar en su informe hasta siete requisitos que deberá cumplir la promotora del complejo comercial para obtener vía libre. De este modo, se obliga a los promotores a garantizar que el drenaje de la urbanización y edificación de la parcela no produzca ningún tipo de afección a los elementos de drenaje de la carretera SE-30.

La excavación y evacuación de sótanos tendrá que cuidar de no afectar al nivel freático natural del terreno, «lo cual tiene importancia por la colindancia y proximidad al puente del Centenario y al estribo y terraplén de gran altura de acceso a éste».

Igualmente, se especifica que la iluminación del centro comercial tampoco podrá «afectar negativamente a la seguridad del tráfico que circula por la SE-30, su enlace y ramales y la A-4». También se rechaza la posibilidad de luminosos o instalaciones que puedan generar «algún tipo de distracción en los conductores».

Las cautelas de la Demarcación de Carreteras incluyen medidas de protección acústica en el caso de que se superen los umbrales sonoros derivados del tráfico rodado.

Por último, se exige indicación de las señales de obras de urbanización y una distribución de los viales internos compatible con «el esquema de conexiones que finalmente se autorice».

Carreteras del Estado ha tenido en cuenta el volumen de tráfico que se espera en veinte años

El estudio de tráfico y capacidad que acompaña al informe favorable de Carreteras del Estado concluye que el servicio del viario propuesto es adecuado con el volumen de tráfico existente y previsto para los próximos veinte años con y sin centro comercial en la hora punta más desfavorable para la que se ha tomado la que va entre las cinco y las seis de la tarde del viernes.

Recreación del futuro centro comercial de Palmas Altas
Recreación del futuro centro comercial de Palmas Altas- ABC

El proyecto de accesos incluye un acceso mediante paso inferior bajo la Avenida de las Razas conectado con el sótano del edificio para acceder al aparcamiento. Además, desde Las Razas se proyectan también sendas entradas y salidas del aparcamiento al mismo nivel con carriles de aceleración y en paralelo además de convertir los dos carriles de la rotonda del antiguo acceso al Puerto al final de la avenida en tres carriles de cuatro metros de ancho cada uno.

Pasarela peatonal

La intervención más decisiva tiene que ver con la duplicación de la calzada en la avenida de Palmas Altas con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno más una mediana de dos metros que da un ancho total de calzada de 19 metros.

También se proyecta un nuevo acceso peatonal y ciclista desde Los Bermejales mediante una pasarela peatonal sobre una estructura metálica de cuatro metros de ancho sobre la avenida de las Razas en respuesta a los requerimientos de la Gerencia de Urbanismo y del propio promotor.

Por último, se proyectan carriles adicionales de acceso directo al centro comercial desde la carretera de conexión de las rotondas Norte y Sur del enlace de la SE-30, un carril adicional hacia los Bermejales, otro de salida hacia Cádiz desde la rotonda sur y un último ramal de salida de la SE-30 hacia la autopista de peaje hasta la avenida de Palmas Altas.