Hazte premium Hazte premium

Las quejas vecinales no impedirán que el Festival de las Naciones siga este año en el Prado de San Sebastián

Tiene el apoyo del Ayuntamiento, la Hispalense, la Pablo de Olavide, San Pablo CEU y la Fundación Cajasol

Joaquín Castillo, José María Sánchez y Sergio Frenkel, de izquierda a derecha JUAN JOSÉ ÚEBDA

AMALIA F.LÉRIDA

Después de veintidós años de celebración ininterrumpida, el Festival de las Naciones vuelve el próximo mes de septiembre, de nuevo, al Prado de San Sebastián a pesar de que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Sevilla advirtió de que «tiene que replantearse el formato actual para adecuarlo al espacio, hacer ajustes o buscar alternativas de ubicación».

Y lo hace además, con el apoyo del Ayuntamiento Hispalense, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Cajasol, y la Fundación San Pablo CEU Andalucía; y, con la oposición de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira que tiene planteada una querella por prevaricación administrativa en la Audiencia Provincial debido a las molestias que les viene originando la celebración desde hace años.

La XXIII edición del festival que se celebrará desde el próximo 16 de septiembre hasta el 1 de noviembre fue presentada ayer —la primera vez que se hace en junio— en la sede de la Fundación Cajasol con la asistencia del delegado del distrito Sur, Joaquín Castillo ; el director del festival, Sergio Frenkel ; el decano de Bellas Artes de la Hispalense, José María Sánchez; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Olavide, Pilar Rodríguez ; el director de Relaciones Institucionales de San Pablo CEU Andalucía, Enrique Belloso ; y, Mercedes Camacho , en representación de Cajasol.

Todas estas entidades colaborarán en las numerosos actividades que se realizarán entre las que destacan los premios solidarios que se entregarán en octubre a tres destacadas figuras del toreo . El diseño del trofeo será el que resulte ganador del concurso que se convocará entre los alumnos de Bellas Artes que además de ser una inyección de autoestima y una proyección social de su carrera ofrece un premio de 1.500 euros .

En su intervención, Castillo dijo que el Ayuntamiento apoya al festival «como no podía ser de otra manera» y que cree que se está «consolidando donde debe estar, en el Prado de San Sebastián» si bien matizó que aún hay que «dar muchas puntadas» y que los vecinos tienen que estar contentos.

Por su parte, Frenkel, aseguró que se respeta el derecho al descanso de los vecinos y que «seguimos teniendo reuniones constantes, además de un teléfono de conexión directa» pero que, no obstante «nunca llueve a gusto de todos» .

Estas palabras del director del festival las negó ayer el secretario de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira, Julio del Junco , que no ocultó su indignación con el apoyo del Ayuntamiento al festival y el de la Universidad de Sevilla. Del Junco recuerda que la asociación interpuso una querella por prevaricación administrativa contra el festival y el Ayuntamiento que no fue admitida a trámite por el juzgado. Luego recurrió ante la Audiencia Provincial y está a la espera de que se resuelva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación