Rafael Benjumea Gómez-Duarte
Rafael Benjumea Gómez-Duarte - ABC
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Rafael Benjumea: «Muchas veces me ha caído un rayo encima del avión»

Rafael Benjumea Gómez-Duarte es uno de los pocos pilotos sevillanos que puede presumir de tener en su haber más de 20.000 horas de vuelo

SEVILLAActualizado:

Rafael Benjumea Gómez-Duarte es piloto de Transporte de Líneas Aéreas que tiene en su haber más de 20.000 horas de vuelo. Este astigitano de 56 años se formó en el año 1979 en Tablada, fue instructor de vuelo de todas las licencias de vuelo que existen, piloto de fumigación, aplicaciones agroforestales y de extinción de incendio, publicidad aérea y de jet privado antes de formar parte de la compañía ASL-Spain (Federal Express) en la que presta sus servicios como comandante desde hace 24 años.

¿A que edad se jubila un piloto?

Los pilotos, mientras conservemos actitudes Psicofísicas tenemos la edad de jubilación a los 65 años. Además debemos cumplir con unos requisitos médicos mínimos, previamente establecidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y adoptados por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y que en España están regulados por la AESA (Agencia Española para la Seguridad Aérea) organismo este ante el cual, la autoridad médica aeronáutica mediante reconocimientos médicos que se realiza una vez al año, o bien cada seis meses después de alcanzar los sesenta años de edad, aprueban que un piloto pueda mantener en vigor su licencia de vuelo.

Según la normativa vigente y teniendo en cuenta los adelantos médicos existentes, la autoridad aeronáutica competente, tiene previstos una serie de limitaciones para aquellas personas que padecen problemas relacionados con los sentidos y que estando dentro de esos límites, no les impiden ejercer la profesión de piloto.

¿Cómo consigue un piloto la conciliación familia-trabajo?

Es un problema que deben atajar ambos cónyuges, si bien según la normativa vigente, un piloto tiene un máximo de horas de actividad al mes y unas horas de vuelo determinadas al mes, este también debe de tener un descanso mínimo de 14 horas diarias entre una actividad aérea y otra… este descanso se realiza o bien en casa del profesional o bien en hoteles dependiendo si el tripulante se encuentra en su base o esta fuera de ella. Esta visto que para conseguir esa conciliación laboral familiar, el tripulante debe permanecer mientras más tiempo mejor en su domicilio, cosa que en muchas ocasiones no es posible.

Un piloto pasa mucho tiempo solo...

Dado que la tripulación de un avión está compuesta por varias personas, es decir, comandante, copiloto, jefe de cabina de pasajeros y tripulantes de cabina de pasajeros, la soledad no se lleva mal pues siempre hay tiempo para departir con los compañeros.

¿Qué idiomas debe dominar un piloto?

La normativa obliga a los pilotos a dominar el inglés.

Hay algún destino al que más le gusta viajar...

Dado que mi trabajo se desarrolla en el continente europeo, no tengo ningún país en especial al que no me guste ir, pues cada uno tiene su encanto particular… Sin embargo, países en conflicto bélico son mas complicados a la hora de una operación aérea segura y eficaz.

¿Sueñas con condiciones meteorológicas?

Soy amante de la naturaleza y de sus leyes, y entiendo perfectamente que hay veces en las que es mejor no forzar situaciones. Por ejemplo, las tormentas y sus condiciones especiales son prohibitivas para la navegación aérea, estas hay que circunnavegarlas con al menos 30 millas náuticas de distancia ya que las turbulencias, corrientes ascendentes y descendentes que se crean en su interior y en las proximidades pueden causar muchas incomodidades a una aeronave en vuelo. También las nieblas son fenómenos meteorológicos que dificultan la visión a la hora del aterrizaje y aunque los aviones están hoy en día preparados para aterrizar automáticamente y con visibilidad cero, siempre es mejor tener contacto con el suelo aunque sea en los mínimos de la aproximación final a la pista.

¿Alguna vez le ha caído un rayo?

Sí, muchas veces. Los aviones llevan incorporados en sus superficies alares unos descargadores de electricidad estática que sirven también para evacuar a los rayos cuando caen sobre el avión. Normalmente entran por el Radome del avión (el morro) y salen por los descargadores de estática de la cola sin causar ningún tipo de daño, ya que un avión al estar en vuelo no tiene contacto alguno con otras superficies donde haga contacto o masa, si esto existiera con toda seguridad quedarían hechos añicos de inmediato.

¿Qué puede pasar si alguien se olvida poner el modo avión en su móvil?

Hoy en día, por regla general, no suele pasar absolutamente nada. La prohibición de usar dispositivos electrónicos a bordo de un avión viene dada por la necesidad de asegurar que los sistemas de navegación del avión no se vean interferidos por ondas que podrían llegar a variar las indicaciones de los mismos.

¿Es posible hablar por el móvil mientras se pilota?

Sí. Existen sistemas de comunicaciones en ciertos aviones en los cuales se permite hablar por teléfono móvil de la misma manera que lo haríamos en tierra.

¿El piloto puede llegar a perder el control?

Si pierde el control personal a causa de un desvanecimiento o falta de salud, existe otra persona en cabina igualmente cualificada que debería coger los mandos para controlar la situación. Si se refiere a la pérdida del control de la aeronave, cabe decir que los sistemas de control y de navegación de un avión comercial están dispuestos por triplicado para asegurar que si hay fallo en alguno de ellos, restan otros dos en activo y si hay fallo en dos de ellos resta la seguridad de que queda un tercero, mas si este tercero falla, siempre te queda la opción de volar el avión de forma manual para llevarlo hasta tierra con seguridad.

¿Y el terrorismo?

El terrorismo, el fanatismo, sobre todo islamista, me asusta y me causa mucho respeto, pues a pesar de los medios de seguridad de los que disponemos para evitar actos de esta índole abordo, siempre queda la duda y esta es a veces peor que el hecho de saber que estas en un territorio hostil.

«Cuando tengas un pasajero que tiene miedo a volar, lo primero que hay que hacer es llevarle a cabina, que vean que los sistemas del avión van por triplicado»

¿Qué aconsejas a las personas que tienen fobia a volar?

Para quien tiene miedo a volar, le aconsejo volar, simplemente volar, porque al hacerlo están haciendo un acto de superación, ante los obstáculos, «crécete» decía San José María Escrivá… y al que no puede porque la fobia le supera, nosotros los pilotos tenemos una máxima y es aquella que dice: cuando tengas un pasajero que tiene miedo a volar, lo primero que hay que hacer es llevarle a cabina, que vean que los sistemas del avión van por triplicado, que hay un dominio visual de 280 grados y no de 20 grados como ocurre con la ventanilla de un avión… eso unido a comentarle cómo se opera un avión termina dando seguridad interior a la persona.

¿Podría congelarse alguna parte del avión si sobrevuela una zona muy fría?

Las aeronaves modernas están autorizadas a operar en «All Wheater» es decir en todas condiciones meteorológicas, esto conlleva la operación en condiciones de engelamiento o de hielo sobre todo en época de invierno. Para ello los sistemas de anti hielo del avión se activan cuando se detecta automáticamente que tenemos hielo sobre las superficies de mando, es decir las alas, es en ese momento cuando los sistemas de deshielo o anti hielo eyectan aire sangrado de los motores a una temperatura de unos 280 grados centígrados aproximadamente y con esto se mantienen limpias las superficies del avión cuando se vuela dentro de nueves muy frías.

Distinto es cuando el avión está en tierra, pues si este, está cubierto de nieve o de hielo claro o granular, antes de emprender el vuelo se tiene la obligación por procedimiento mandatorio de deshelar las partes sustentadoras de la aeronave con camiones cisterna que llevan una lanzadera manipulada manualmente por un operario especializado que aplica mediante chorro a presión y mezclado con agua caliente a 80 grados centígrados, un producto compuesto por alcoholes especiales, a fin de que dichas superficies queden limpias para el despegue.

El viaje más rápido que has hecho en tu vida…

Despegar del aeropuerto París Charles de Goulles y aterrizar en el aeropuerto de París LeBourguet, es decir, tras el despegue, un minuto de ascenso, dos minutos de crucero a 3000 pies y aterrizaje en total 6 minutos de vuelo…

¿Y el que peor lo has pasado?

Un vuelo de Atenas-Bruselas en el que encontramos una línea de turbonada (tormentas unidas y sin huecos para pasar con una tremenda actividad de rayos) de casi 400 kilómetros de longitud impenetrable que cruzaba la península italiana de norte a sur y que nos hizo desviarnos de la ruta casi trescientos kilómetros al sur de Bríndisi… no hubo turbulencias ni nada de eso, pero si mucho aparato eléctrico, es decir rayos truenos y centellas…

Otro vuelo para no recordar fue un Bruselas-Varsovia a las cinco de la madrugada y cuando estamos a nivel de crucero el avión que llevaba que era un Jumbolino con cuatro reactores, uno de ellos se paró ipso facto y sin posibilidad de recuperarlo, cosa por la cual tuvimos que desviarnos al aeropuerto de Erfurt en Alemania manteniendo el nivel de vuelo y una vez encima del aeropuerto a 27000 pies de altitud, tuvimos que hacer un descenso en espiral para asegura la operación y las vidas de los que íbamos dentro de la aeronave.

20.000 horas = 833 días volando...

A los largo de 36 años de profesión...

¿Siempre en vuelos comerciales o también transportes de personas?

Comercial de transporte de mercancías por vía aérea y de pasajeros

«Volar es como una droga. Recuerdo que una vez estando de vacaciones en la isla de la Palma en Canarias, cuando llevaba diez días de descanso me fui al aeropuerto y me pague un pasaje de avión»

¿Cuando está en tierra echa de menos volar?

Volar es como una droga. Recuerdo que una vez estando de vacaciones en la isla de la Palma en Canarias, cuando llevaba diez días de descanso me fui al aeropuerto y me pague un pasaje de avión para ir a Tenerife y volver con objeto de matar el mono que tenía de vuelo…

¿Te queda por conocer muchos aeropuertos?

Uffff, pues claro que si, muchos todavía, aunque conozco muchísimos y de todo tipo.

¿Jerez, Málaga, Sevilla, Córdoba...? es rentable tener tantos aeropuertos como tiene España?

Los aeropuertos son necesarios porque son una fuente de ingresos impresionantes para las zonas donde están ubicados, estoy convencido de que el futuro está en la aviación. De hecho, hoy en día casi todo se compra por internet (Amazon) y esta compañía envía mediante avión a cualquier parte del mundo un frasco de perfume en tan solo 24 horas… Es el futuro sin duda.

Jerez funciona muy bien, Málaga extraordinario, pues el centro de llegada de los visitantes a la Costa del Sol, Almería esta en la misma línea que Málaga aunque algo menos en cuanto a tráfico se refiere, Granada tiene mucho tráfico aéreo en invierno con Sierra Nevada al lado, Sevilla magníficamente bien y además tiene la factoría de Airbus Military y Córdoba es uno de los aeropuerto que más tráfico tiene en cuanto a vuelos de trasplantes de órganos se refiere pues el Hospital Reina Sofía es referencia en este sentido, además el tráfico ligero es impresionante pues los aviones de escuela operan en todos ellos manteniendo así el ritmo de crecimiento en Andalucía…