Hazte premium Hazte premium

AULA DE CULTURA ABC

Rafael Santandreu: «La superexigencia es siempre un problema»

El prestigioso psicólogo protagonizó ayer en Sevilla una nueva sesión del Aula de Cultura ABC

Francisco Robles y Rafael Santandreu ayer en el Aula de Cultura ABC J.M.SERRANO

Pedro Ybarra

El públicó llenó ayer el Teatro Cajasol para asistir a la charla-coloquio «Nada es tan terrible», que protagonizó el psicólogo y escritor Rafael Santandreu, en una nueva sesión del Aula de Cultura ABC. Su director, Francisco Robles, quiso comenzar el acto dando la bienvenida y agradeciendo la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Cajasol -patrocinadores del Aula- antes de dar paso a la presentación de Rafael Santandreu.

«Nada es tan terrible. La filosofía de los más fuertes y felices» , el nuevo libro de Santandreu, se basa en la praxis de la psicólogía cognitiva. Tras repasar el curriculum del autor, que actualmente se dedica a la formación de médicos y psicólogos y a la psicoteapia con pacientes, comenzó el debate sobre este manual sobre «autoterapia».

Durante su intervención, Rafael Santandreu quiso subrayar que «permanecer felices mucho tiempo es posible aunque requiere práctica. Se puede ser feliz todo el tiempo , aunque puede incluir dolor y sufrimiento. Aunque ello puede ser compatible con la felicidad», afirmó. La charla comenzó hablando sobre como «hay gente con grandes convicciones que si tienen sentido vital , aún padeciendo sufrimiento «pueden ser felices».

«Se puede estar deprimido y ser feliz. Es la clave de la fortaleza emocional. Encontrar la belleza del sentido de la vida». Para ello, el psicólogo aconsejó que «es posible y fácil dejar de preocuparse. Lo primero es pensar que es bueno dejar de preocuparse. Hay que ponerse de acuerdo consigo mismo. Es lo primero», explicaba a los allí presentes.

Santandreu, uno de los psicólogos más prestigiosos del país, defendió su tesis de que «uno de los errores de la educación es obligar a los niños a estudiar. Debería ser voluntario», afirmó. Habló también sobre el hecho de «si me despiden del trabajo da igual, puede ser una oportunidad, o si te deja tu mujer también. Es mucho mejor no preocuparse. La fuerza del disfrute es mucho más impresionantes q la de la preocupación. Pruébalo, llegarías mucho más lejos», afirmó.

Como aficionado a la música destacó cómo los músicos han sido más creativos en periodos en los que no tienen preocupaciones ni presiones. «La fuerza del disfrute es cincuenta veces más grandes que la fuerza de la preocupación», dijo.

Renunciar y crear

Renunciar y crear son los dos movimientos para conseguir fuerza emocional según el nuevo libro del autor. «Renunciar a aquello que te preocupa y crea en la nueva situación en la que estoy como podría ser feliz. Renunciar y crea una nueva manera de disfrutar», recordó.

Repasó también el papel de los superhéroes: quienes nos enseñan principios de vida muy importantes por las dificultades que han tenido que superar, y destacó los casos de los que habla en su libro «Nada es tan terribel» Michael J. Fox , Jessica Long , o el español Daniel Álvarez , director de los sordociegos de España de la ONCE, de quien dijo ser «un tipo brutal. No ha visto problemas y tiene una capacidad de superación bestial», subrayó.

Robles conversa con Santandreu este martes en el Teatro Cajasol J.M.SERRANO

Se habló de los complejos , de cómo las personas «cuando llegan a la senectud ya no tiene ningún complejo. Es muy fácil acabar con ellos», recordó. «Es darte cuenta de que la única cualidad mínimamente importante es amar la vida y a los demás». Las otras cualidades, las que el autor llama cualidades trampa, serían la belleza, la inteligencia, la eficacia son anecdóticos, «no son muy importantes. Cuando asumes esto pierdes todos los complejos», afirmó. «El amor a la vida es lo principal», señaló.

Saber olvidar

Como recuerda en su libro, hay que «saber olvidar. Más que perdonar hay q saber olvidar» . También dedica un capítulo a cómo se consigue la pareja ideal y ofrece varios consejos para ello: « No exigir, solo sugerir . No ser «opinionated» (defender opiniones de manera muy terca), ya que esto afecta a las relaciones porque impide hablar. «Aprender a no querer tener razón», dijo.

A continuación el público pudo intervenir al hacer sus propias preguntas sobre meditación, manías o valores. El autor recordó que «no nos enseñan a trabajar sobre nuestras propias convicciones». «Habría q hacer muchas prácticas desde niños. Hacer que hablen y convivan teniendo ideas distintas de las cosas pero siguiendo siendo amigos», dijo en relación a los valores.

Quiso dejar constancia de que un problema que tiene nuestra sociedad es la tendencia de «ir a más, a más, a más siempre. Le pasa a las empresas. Nada crece eternamente. El ser humano tiene un fallo de fábrica: pensar que cuanto más mejor» , recordó

« La hiperexigencia es una cosa que en la naturaleza no funciona . Quiero todo lo natural. La superexigencia es siempre un problema o impedimento . Te funcionaria mejor sin utilizar la presión o el miedo. Ni siquiera la persecución de la felicidad puede ser una superexigencia», dijo para finalizar su intervención con un gran aplauso previo a la firma de libros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación