INFRAESTRUCTURAS

Rajoy anuncia para 2018 la obra que reduce media hora el AVE entre Sevilla y Málaga

El presidente del Gobierno destaca la modernización de Andalucía y España en el XXV aniversario de la Alta Velocidad

Mariano Rajoy y Susana Díaz, este viernes en la estación de Santa Justa - J. M. SERRANO VIDEO: ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que el año que viene arrancará la obra para acortar media hora el trayecto en tren de Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga, actualmente de unas dos horas. Durante el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, Rajoy ha explicado que en 2018 van a licitarse los trabajos de conexión del AVE entre las dos principales capitales andaluzas mediante la construcción del «bypass» en el entorno de Almodóvar del Río, que evitaría tener que llegar hasta Córdoba, como ocurre ahora.

«El informe de impacto medioambiental ya está listo -ha dicho Rajoy-, y es lo que se estaba esperando. De esta forma, estamos en disposición de anunciar que en 2018 se va a licitar la obra para la infraestructura en Almodóvar del Río, con lo que se podrá acortar de manera sustancial el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga». Este dispositivo ferroviario acortará unos 30 minutos el trayecto, dejándolo en 1,35 horas, lo que sí lo haría ya competitivo al ser inferior al que se realiza en coche. Hoy por hoy, no es así.

Rajoy ha recordado que este enlace de Almodóvar, que teniendo en cuenta los plazos podría estar funcionando a finales de 2019, «permitirá también reducir bastante el tiempo de viaje entre Sevilla y Granada cuando esta última ciudad tenga la conexión con AVE, que será en breve».

Esta nueva vía «de atajo» que evitaría el paso por Córdoba para ir a la Costa del Sol supondrá también una renuncia definitiva a la línea directa que se pretendía construir entre la capital andaluza y Málaga -por Marchena- cuya obra se paró hace varios años por falta de presupuesto de las administraciones públicas implicadas, especialmente la Junta de Andalucía.

Rajoy ha aprovechado el acto en Santa Justa, además, para anunciar una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince trenes de alta velocidad y una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios