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Entrevista

Ramón Valencia: «Hace falta una renovación en el escalafón de toreros. La gente quiere algo nuevo»

El empresario dice que «la gente ha ido a los toros cuando su posición económica se lo ha permitido»

«El caché de los toreros es un secreto que me llevaré a la tumba o perderé la memoria»

«La bajada del IVA del 21% al 10% para los toros no supondrá una reducción del precio de las entradas»

Ramón Valencia, en el callejón de la plaza de toros de la Real Maestranza J. M. SERRANO

M. J. PEREIRA

Ramón Valencia (Albacete, 1951) llegó a Sevilla en la década de los 60 para estudiar arquitectura y ese viaje cambió su destino. Ejerció como aparejador y después como promotor inmobilario, una actividad que mantiene (es uno de los propietarios de los suelos de Tablada). Casado con Carmen Canorea, hija de Diodoro Canorea, el que fuera empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza, su suegro le dio la oportunidad de entrar en el mundo de los toros al cederle una acción de l a empresa Taurina Hispalense , que se hizo con la plaza de toros de Madrid y otras de la geografía española. Tenía 27 años. En el año 2000, cuando falleció Diodoro Canorea, su viuda encargó a su hijo Eduardo y a él la gestión del coso del Baratillo. En 2015 tras la crisis del G-5, Eduardo Canorea se retiró y vendió el 33% de la empresa Pagés a Ramón Valencia. Ahora la sociedad la tienen a partes iguales él, su esposa y su cuñada. A Valencia le gustaría que su hijo Ramón siguiera sus pasos en el mundo inmobiliario y taurino, aunque no tiene prisas. «Quiero que esté tres o cuatro años trabajando fuera -subraya- para que haga un rodaje antes de entrar en las empresas familiares».

-Estamos saliendo de la crisis económica. ¿Se han recuperado los abonos de toros perdidos durante la crisis?

-No. Desde que falleció mi suegro en 2000 hasta el año 2009 logramos subir los abonos y alcanzar los 6.500 en una plaza de 10.700 localidades. Sin embargo, a partir de 2009, aunque se hacían buenos carteles, fue decayendo año a año la venta de abonos hasta situarse en 2.400. Está costando recuperar los abonos.

-¿Además de la crisis hay otras razones para que hayan bajado la venta de abonos?

-Fundamentalmente fue la crisis, pero en el camino de la crisis se han incorporado factores negativos, como el animalismo. También ha influido que hay muchas actividades de ocio para elegir. Al perro flaco todo son pulgas y al mundo del toro le ha ocurrido un poco eso.

Ramón Valencia en su despacho de la empresa Pagés J. M. SERRANO

-¿No será que se venden menos abonos o entradas porque no ha habido relevo generacional entre los aficionados?

-No. Si coge una foto de corridas de toros de los años 50 verá a personas sentadas con una mascota. La gente joven no iba a los toros nunca. ¡Pero si dicen que entonces la gente tenía que vender los colchones para poder ir a los toros porque una entrada de toros era el equivalente de una semana de sueldo!. La gente ha ido a los toros cuando su posición económica se lo ha permitido.

-¿A la empresa Pagés, que usted dirige, le interesa que la Feria de Sevilla sea más larga y empiece el sábado anterior?

-No, estoy en desacuerdo con ese planteamiento que ha hecho el Ayuntamiento. A nosotros no nos hacía falta el adelanto de la feria porque la preferia ha sido siempre muy potente en la Real Maestranza, teniendo que colgar muchas veces el cartel de no hay billetes. Nos perjudica el adelanto de la feria porque no sabemos qué pasará con los últimos días.

-Buenos, podéis ver qué sucede en la Feria de Jerez de la Frontera, que también empieza en sábado.

-Pues allí se han perdido los últimos días, como se perdió el día de resaca en Sevilla. Para nosotros, el adelanto de la Feria abre una incógnita y no nos beneficia en nada. Sólo beneficiará a los hoteleros y restaurantes.

-Hablando de ese gremio. Ellos se benefician del flujo de turistas que generan las corridas de toros, por lo que usted plantea que contribuyan en cierto modo con la Fiesta.

-Yo he criticado la actitud de hoteleros y restaurantes porque ha habido años que, por circunstancias, no hemos podido hacer los carteles que queríamos y se han quejado. Yo creo que no deberían quejarse, ya que ellos se están beneficiando de la inversión de otros. Cuando los carteles son buenos, la habitación de un hotel puede pasar de 100 a 300 euros por noche, pero nosotros no nos beneficiamos de eso. Yo he planteado que los mil hoteles y restaurantes de Sevilla compren dos o tres abonos cada uno para sus grandes clientes, permitiendo que la plaza pueda seguir haciendo los carteles que hace. Porque claro, esto es soportable un tiempo pero llegado un momento, si la afición no responde y tu economía no funciona, habrá que tomar medidas y reconsiderar la posición, por mucho que se queje el que se queje.

-¿La confección de carteles muy rematados no garantizan la venta de entradas y abonos?

-A los hechos me remito. Hemos subido sólo 120 abonos, cuando con estos carteles deberían haber subido 800 o 1.000 este año. Los abonos son básicos para mantener la categoría de lo que está ofreciendo esta la plaza.

-¿No sería mejor bajar los precios para llenar la plaza?

-No es ese el secreto. Este es un espectáculo caro de por sí y abrir la plaza cuesta una barbaridad y más esta plaza. Por otra parte, hay abonos muy baratos para el público joven. ¿Qué son caras las entradas? Pues le diré que yo este año he viajado a Lima dos veces como apoderado de Roca Rey y tuve que comprar una barrera para mi mujer y pagué 475 dólares. El tendido de sombra costaba 270 dólares.

-La pregonera taurina Araceli Guillaume-Alonso propone abrir las plazas en el sexto toro para incrementar la afición y defender así la Fiesta, como ocurre en Francia.

-Podía ser una buena idea pero los días de carteles muy rematados, no cabe nadie más en la plaza y sólo podríamos abrir las puertas para que corriera el aire. Cuando son carteles que no tienen mucho interés, dudo mucho que entre la gente si abrimos las puertas en el sexto toro. La gente no va a estar esperando al último toro porque el que tiene interés quiere ver los seis toros.

-

El empresario de la plaza de toros es también apoderado de Roca Rey y promotor inmobiliario J. M. SERRANO

-¿Cuánto cuesta abrir la Real Maestranza?

-Sin que entre un aficionado, abrir esta plaza cuesta una media de 80.000 euros porque hay que contratar a unas 130 personas y pagar la publicidad. Si se trata de novilladas cuesta algo menos. Eso sin contar con lo que hay que pagar a los toreros, subalternos, ganaderos, el 21% de IVA y más del 20% de los ingresos brutos a la Real Maestranza en concepto de alquiler... El 48% de la recaudación se va este año para el pago a la Real Maestranza del alquiler de la plaza y del IVA.

-¿Qué porcentaje se queda la empresa como beneficios?

-En las corridas famosas la empresa normalmente va a pérdidas porque pagamos un canon altísimo. Ahora, una serie de personas nos hemos quedado con la plaza de toros de Málaga y pagamos de canon el 6% sobre los ingresos netos. La Real Maestranza sigue siendo la plaza de toros más cara de España.

-¿Cuándo expira el contrato de Pagés con la Real Maestranza?

-El último día, cuando Dios quiera. Es un contrato entre partes y la discreción por nuestra parte es total.

-¿Es un contrato escrito o verbal?

-Escrito.

-Tal y como me lo pone, me pregunto si la empresa Pagés es rentable

-Si la familia Canorea y Pagés, tuviera 14, 7, 5 o una finca, pues diría que la empresa está dejando mucho dinero, pero como no es el caso... Aquí pesa mucho el sentimentalismo que tiene la familia con la plaza desde 1932. Tenemos que continuar todo lo que sea pueda.

-El Gobierno ha anunciado que l IVA cultural bajará del 21 al 10% para espectáculos en directo, como el teatro y los toros. ¿Eso ayudará a cuadrar las cuentas de la empresa Pagés?

-Indudablemente porque un 11% menos de impuestos hará que no perdamos dinero en algunos espectáculos y ese dinero nos permitirá hacer una mayor publicidad, más novilladas, más promoción de la Fiesta...

-¿Una bajada del IVA supondrá una rebaja de los precios de las entradas de toros?

-No. Bajar un 2% en una entrada no es la salvaguarda de nadie. Lo que hay que hacer es dar calidad en el producto que ofreces. Por otra parte, cuando subió el IVA no se subimos los precios durante cinco o seis años. Creo que la bajada del IVA va dirigido a que puedan seguir funcionando las empresas del mundo del toro y del teatro porque si caen esas empresas se cae el espectáculo.

-¿La publicidad es un talón de Aquiles de las plazas de toros?

-Desde que Eduardo Canorea y yo nos hicimos cargo de la plaza de toros en el año 2000 multiplicamos por siete los gastos de publicidad y no porque haya más publicidad vendrá más gente, aunque indudablemente hay que estar en el mercado y abrirse a las nuevas técnicas en internet y redes sociales, donde ya estamos pero sin olvidar que tenemos 10.700 localidades y ese es nuestro límite.

Ramón Valencia es también, con otros socios, empresario de la plaza de toros de Málaga J. M. SERRANO

-Los antitaurinos se hacen notar muy bien en las redes sociales. ¿Por qué no hacen ustedes lo mismo?

-Porque el aficionado es persona pacífica, súper educada, no quiere que le molesten y nada propicio a abanderar la defensa de la Fiesta. De hecho, si mañana convocáramos una manifestación a favor de los toros iría poca gente a pesar de que hay muchísimos aficionados.

-Después del boicot del G-5 tras las declaraciones de Canorea, ¿ha olvidado ya todo lo sucedido?

-Sí, para mí es agua pasada y del G-5 no tengo que hablar nada. La plaza de toros siempre ha estado encauzada. Lo que pasa es que hubo dos años de baches por circunstancias extra taurinas que aún no las comprendo. Se ha superado ese bache y estoy sigue funcionando, como siempre.

-¿Qué sacó de aquella experiencia?

-Esa experiencia fue importante por la trascendencia social que tiene la plaza de toros de la Real Maestranza. Yo tomo nota de todo. De hecho, cuando me siento en la mesa de mi despacho con los apoderados yo anoto en una libretita negra las conversaciones para acordarme, como si fuera un niño chico, porque hay gente que es muy olvidadiza.

-¿Qué busca ahora el aficionado taurino??

-La renovación del escalafón taurino era antes más rápido y los toreros estaban siete u ocho años y se retiraban. El espectador estaba viendo gente nueva permanentemente. Hoy, los toreros están funcionando 20 y 25 años y la gente quiere algo nuevo, distinto, quiere ver innovación. Entiendo que esos toreros que llevan más tiempo son mejor toreros que antes porque la experiencia se acumula pero el público quiere renovación. Yo siempre pongo el ejemplo de los grandes clubes de fútbol. ¿Qué necesidad tiene el Real Madrid de cada cuatro años gastar más de 100 millones de euros en un gran jugador? Es que lo pide la afición.

-Precisamente usted es apoderado de un torero joven como es Roca Rey.

-Es joven, es nuevo, es distinto y está llegando al público de una manera increíble. Pues de esos toreros hacen falta unos pocos. Hace falta una renovación del escalafón.

-¿No se produce una incompatibilidad al ser empresario de la Real Maestranza y apoderado de toreros?

-Nosotros nunca hemos apoderado a nadie porque creíamos que podría haber un cierto conflicto, lo que se llama un intercambio de papeles. Pero claro, nos hemos dado cuenta de que nos hemos quedado fuera de mercado, porque todos los grandes toreros están con los grandes empresarios y al final hemos visto que estábamos en desventaja. Mi cuñado Eduardo no era de esa opinión pero yo quiero estar en el mercado.

-Pero se puede pensar que usted siempre pondrá en los carteles a Roca Rey porque lo apodera y no tanto por su valía.

-En primer lugar, yo no cogería nunca a un torero que no fuera una gran figura. Por otra parte, el hecho de que apodere a un torero no quiere decir que lo ponga en mis plazas porque a lo mejor no es el sitio adecuado. ¿Que lo voy a tratar con cariño y le voy a dar la gran oportunidad? Por supuesto.

-¿Estudia apoderar a otros toreros?

-No lo descarto, igual que antes no llevaba ninguna otra plaza y este año he entrado en otra para posicionarme en el mercado.

-¿Es usted más torista o torerista?

-Soy de las dos cosas pero como me he criado en Sevilla soy más torerista. Lo que sucede es que el abono de la Real Maestranza es muy largo y hay que ofrecer distintas cosas a los aficionados. Este año tenemos dos corridas muy distintas, como la de Victorino y Miura. Hace años trajimos otros hierros, como Dolores Aguirre, Cuadri... pero hemos comprobado que no veía todo el público que tenía que venir y nos costaba mucho trabajo confeccionar esos carteles porque ningún torero hacía el gesto de apuntarse.

Desde 205 y tras la salida de Eduardo Canorea, Valencia gestiona en solitario la plaza de toros de la Real Maestranza J. M. SERRANO

-¿Por qué viene dos tardes la ganadería de Núñez del Cuvillo y no viene Fernando Cuadri?

-Fernando Cuadri no viene porque la última vez no tuvimos fortuna y él sabe que cuando quiera venir a esta plaza, aquí tiene su casa. Eso lo saber a la perfección.

-Ciertos encastes están siempre en los carteles de la Feria de Abril. ¿Le obliga a ello el contrato con la Real Maestranza?

-No, no. El contrato se hizo en el año 1932 y se decía que las ganaderías tenían que tener un cierto predominio pero es que eran las que existían entonces. Hay que traer las ganaderías que estén mejor. ¿Por qué repito ganaderías? Lo hago por facilitar la confección de los carteles porque si traigo todas las corridas duras aquí no me viene ni una figura.

-¿Por qué José Tomás no quiere venir a Sevilla?

-No lo sé. Yo lo llamo todos los años, porque es mi obligación, pero unos años me dice una cosa y otros, otra. Ante la personalidad de José Tomas, que es como es, yo no puedo hacer hipótesis de por qué no viene.

-Salvador Cortés se ha quejado públicamente de sentirse maltratado en la confección de carteles.

-Es una idea que él tiene y la respeto. No está porque no puede estar.

-Curro Díaz tampoco está este año. ¿Qué pasa con él?

-No pasa nada. En la feria están los que están y todos no caben. En el escalafón hay 170 toreros y aquí vienen 33 o 34. Curro Díaz es un gran torero y en un momento dado en cualquier cartel está bien, pero hay que hilvanar una cosa con otra.

-La corrida de rejones ha pasado de dos a una. ¿Por qué?

-Llevamos cuatro años con pérdidas y la plaza era una pena. Había que ir cortando espectáculos y por eso se redujo de dos a una. La corrida de rejones la inventó Ángel Peralta con Diodoro Canorea. Históricamente se agotaban las entradas para las corridas de rejones del Domingo de Resurrección y del domingo que cerraba la Feria, pero eso ha ido decayendo.

-¿No se recuperará la corrida del 15 de agosto?

-Creo que no. El 15 de agosto, aquí la gente está donde está: en la playa. Ir contra natura es un sinsentido. Se perderá esa corrida igual que el Corpus ha perdido su fuerza, a pesar de que en esa corrida tomaron la alternativa y se han despedido grandes figuras del torero. Desde los año 80 se ha demostrado que haciendo grandes carteles no había más de 3.000 personas en la plaza ese día.

-¿Habrá festival el 12 de octubre?

-Tiene que haber un por qué. Las cosas no se pueden forzar.

-Se ha levantado la prohibición de los toros en Cataluña pero Balañá no ha abierto la plaza. Hay quien dice que no ha sido valiente.

-Yo no me atrevería a decir eso. Es una osadía decir que no es valiente una persona que tiene más de 90 años y es gran empresario. Con la cobardía no se llega donde él ha llegado. Y digo esto sin tener especial amistad con él. Por otra parte, el Constitucional ha dicho que se pueden dar toros en Cataluña pero ese tribunal no lo es todo porque para dar un espectáculo en una ciudad se necesitan muchos trámites administrativos y burocráticos del Ayuntamiento y la delegación del Gobierno. Es tan sencillo como digo y tan complicado como lo quiera hacer la administración.

Ramón Valencia con Manuel Vázquez Gago RAÚL DOBLADO

-Ha entrado en la plaza de toros de Málaga con más socios. ¿Por qué ha dado este paso si dice que las plazas de toros no son un gran negocio?

-Y es verdad. Posiblemente sean deficitarias. La plaza de toros nos la hemos quedado pagando un 6% de los ingresos netos, cuando en Sevilla pagamos más de un 20% sobre ingresos brutos. Nosotros queremos potenciar Málaga y que sea una gran feria en el mes de agosto. ¿Por qué nos hemos metido tres empresarios que apoderados a varios toreros? Quizá porque más vale que haya tres heridos que un muerto. Ni más ni menos.

-¿Piensa entrar en otras plazas?

-Equivocadamente la gente se cree que no hemos hecho nada por entrar en otras plazas. Nos llamaron del Ayuntamiento del Puerto de Santa María cuando quiso sacar la plaza pero al final nos pedía que fuéramos constructores, empresarios taurinos... muchas pegas. En Valencia pasó lo mismo pero bajó el pliego y han ido otros empresarios.

-Pagés es una empresa familiar constituida por usted, su mujer y su cuñada ¿Ha pensado en dar entrada a alguien de fuera o tiene garantizada la continuidad con sus hijos?

-Es una empresa familiar y seguirá siendo familiar.

-El caché de los toreros han hecho correr ríos de tinta. No se han conocido esos honorarios ni cuando el G-5 se negó a venir a la Maestranza. ¿Se llevará a la tumba ese secreto?

-Sí. O me lo llevo a la tumba o pierdo la memoria. Nosotros pagamos más de lo que queremos pagar y ellos cobran menos de lo que quieren cobrar

-Sabemos qué cobran las estrellas de cine por cada película. ¿Por qué no decir lo que cobran los toreros?

-A veces habría que decirlo pero eso es así y yo no voy a romper las reglas.

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