Hazte premium Hazte premium

SEVILLA

«Raro es el negocio que no ha sido atracado en el barrio de Jardines de Hércules»

Los vecinos esperan que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de abrir la comisaría de Bellavista en 2017

Solar donde hay previsto equipamiento deportivo, según el PGOU de 2006 PEPE ORTEGA

CRISTINA AGUILAR JAENES

Mañana se cumplirá justo una semana del último atraco sonado en Jardines de Hércules. Durante la madrugada del pasado martes, una banda de asaltantes entró en el quiosco del parque de la calle Perséfone de Sevilla. Se llevaron, según relata el dueño del establecimiento, la máquina de tabacos, el ordenador con la caja registradora, tres barriles de cerveza, botellas de licor y dos veladores con ocho sillas. Material, valorado por el propietario en unos 20.000 euros, que los ladrones iban cargando en una furgoneta en plena noche. La familia que regenta el quiosco se tomaba unas vacaciones después de años sin poder hacerlo. Sólo llevaban tres días fuera de Sevilla. «En cuanto han visto que no hay actividad, han entrado y se han llevado todo lo que han podido. ¡Hasta dos veladores completos!», exclama.

Esta situación no coge por sorpresa a los v ecinos de Jardines de Hércules , un núcleo residencial enclavado en el barrio de Bellavista y que cuenta con 7.000 habitantes. «Hace tres días forzaron la puerta de entrada de la asociación de vecinos. Aquí dentro sólo tenemos un ordenador y documentación. Como no pudieron romper la cerradura, destrozaron los paneles informativos que tenemos fuera», cuenta Juan Lobo, presidente de la entidad vecinal , quien asegura que «la inseguridad ha crecido en el último año. Es raro el negocio que no ha sido atracado».

Basta una visita por los distintos comercios para corroborar la versión de Juan Lobo. Antonio, dueño de la panadería de la calle Selene, sufrió un intento de robo. Peor suerte corrieron la tienda de ropa de en frente y la de bicicletas de más abajo, en donde los ladrones sí consiguieron entrar. «En casi todos los negocios del barrio han robado o, al menos, lo han intentado», cuenta Antonio.

Sin embargo, los problemas de esta zona de la capital no acaban ahí. Desde el pasado año han visto un aumento del fenómeno botellón. «Cada vez vemos a más grupos de chavales bebiendo por la noche en los jardines o en el solar situado entre las calles Perséfone y Cronos. Allí se llevan sus sillas, abren los coches y ponen música hasta las tantas de la madrugada. Extraño es el día que no tengo la queja de un vecino por ruido y molestias. Además, está la suciedad que se genera con esta práctica».

Estas situaciones, a juicio de vecinos y comerciantes, son fruto de la falta de presencia policial, que ha ido disminuyendo en los últimos meses. «Este clima de miedo no lo hemos tenido nunca, estamos realmente asustados», apunta el presidente de la asociación de vecinos. Por eso, ven prioritaria la apertura de la comisaría de Policía Local de Bellavista.

En marzo de 2014, durante el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, Sando inició las obras de la comisaría, con un plazo de 18 meses y un coste de 1,1 millones de euros. No obstante, el proyecto quedó bloqueado en el verano de 2015 a causa de una modificación presupuestaria de 30.000 euros. En ese momento ya estaba ejecutada el 55% del inmueble. En junio de este año, el alcalde socialista, Juan Espadas, anunció la continuación de las obras tras destinar una partida presupuestaria para la comisaría desde el área de Seguridad y Movilidad. Fue entonces cuando el regidor aseveró que la comisaría estaría en funcionamiento a principios de 2017. Así, desde la asociación apremian al Ayuntamiento a que cumpla con dichos plazos.

Solares abandonados

Una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Jardines de Hércules es la transformación de los tres solares de las calles Zeus, Selene y Poseidón para acoger infraestructuras educativas, deportivas y socioculturales. «Cuando se empezó a construir la barriada, en torno al año 2000, el Ayuntamiento destinó esas tres parcelas para uso público, prometiendo la construcción de un colegio y un instituto; un polideportivo y un centro cultural. No se ha hecho nada», y añade Juan Lobo: «El potencial de nuestra barriada son los niños, hay muchísimos, y no tienen una pista donde jugar al fútbol o al baloncesto». En este sentido, recuerdan que el último Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), de 2006, ya contempló el uso de estos solares para educación, deportes y servicios sociales.

La rehabilitación de los juegos infantiles del parque de la calle Perséfone es otra de las demandas de los vecinos de Jardines de Hércules. Sobre todo desde el pasado mes de mayo, cuando una niña de cuatro años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras clavarse una astilla de grandes dimensiones en el glúteo izquierdo. La madre de la menor comenzó a recoger firmas entre los vecinos para denunciar esta situación, que ha sido trasladada por la asociación al distrito Bellavista-La Palmera , de la que es delegado Joaquín Castillo. «La madera de la estructura está quebrada y la malla roja que recubre la red de escalada, roída. Para arreglar la pasarela de madera, donde algunos tableros estaban sueltos, utilizaron de forma chapucera silicona, porque los tornillos se estaban saliendo», manifesta Juan Lobo, quien apostilla que en diez años no se ha llevado a cabo por parte del distrito ningún arreglo en los juegos.

Por último, ponen el foco de atención en la poda de los árboles y en la limpieza de las calles, muy deficiente, sobre todo, desde las últimas elecciones municipales. «Se nota las distintas formas de gobernar. Zoido tenía un concejal por distrito, ocupado exclusivamente a los problemas que allí pudieran surgir. Los delegados de Espadas comparten muchas áreas y se nota la falta de atención en los barrios. En esta asociación siempre hemos tenido muy buena comunicación con el Ayuntamiento, pero es verdad que este gobierno aún tiene que trabajar mucho por los barrios», concluye el presidente de la entidad vecinal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación