La afluencia masiva de público al Alcázar ha obligado a ejecutar la red de saneamiento nueva
La afluencia masiva de público al Alcázar ha obligado a ejecutar la red de saneamiento nueva - J.M. SERRANO
PATRIMONIO

El Real Alcázar de Sevilla elimina su fosa séptica y tendrá por fin red de saneamiento

Las aguas fecales del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad, tenían que retirarse con un camión cisterna

SEVILLAActualizado:

En el plazo de un mes, la histórica fosa séptica del Real Alcázar de Sevilla será historia. Tras años de precariedad en este aspecto, el Ayuntamiento ha licitado por fin un contrato para la eliminación de los pozos ciegos del monumento y la construcción de una red de saneamiento, unos trabajos que apenas tienen un coste de 70.782,53 euros, pero que hasta ahora nadie había acometido. El proyecto cuenta, obviamente, con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

Actualmente, la red de saneamiento que evacúa las aguas residuales de la cafetería y de los aseos situados en el Jardín del Marqués de la Vega Inclán termina en tres pozos ciegos situados en uno de los cuarteles de dicho Jardín. Ambas redes, la de la cafetería y la de los aseos, se unen a partir de una arqueta próxima visible y registrable.

Una vez que los pozos se llenan es necesario avisar a una empresa, contratada al efecto, para proceder a la retirada del material fecal con camiones cisternas. Ante la cada vez mayor afluencia de visitantes, el necesario vaciado de los pozos ciegos se viene produciendo con mayor asiduidad.

Por lo tanto, el Ayuntamiento ha licitado la ejecución de una red de saneamiento de nuevo trazado que conduzca hacia la red pública las aguas residuales generadas en el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se evita de este modo la frecuente presencia del camión cisterna en el Jardín, los gastos derivados de la contratación de la empresa de retirada y el riesgo de un posible desborde de los pozos.

Dado que la red pública que transcurre por el Callejón del Agua se encuentra a cota muy superior a los Jardines del Alcázar se plantea un nuevo trazado que arranque de la arqueta en donde conectan cafetería y aseos para llegar a la red pública situada en el Paseo de Catalina de Ribera de los Jardines de Murillo.

El trazado de la nueva red de saneamiento discurrirá por la calle de los jardines paralela al edificio de la Guardería Municipal y terminará en la Puerta del Campo del Real Alcázar. Se ejecutará íntegramente en el subsuelo, sin atravesar muros. La excavación de las zanjas a través de los jardines llevará su correspondiente cautela y seguimiento arqueológico, según se especifica en el contrato.