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COMERCIO

Las rebajas arrancan mañana con una previsión de crecimiento del 5% en Sevilla

El comercio tradicional de la capital se suma al adelanto de la temporada para coincidir con las grandes distribuidoras textiles

Dos clientas pasean ante uno de los comercios del Centro de Sevilla VANESSA GÓMEZ

ELENA MARTOS

El comercio sevillano espera unas rebajas como la de antes de la crisis, al menos en el movimiento. La desregulación de la temporada de descuentos ha desvirtuado el impacto que tenían en la facturación, pero el reclamo todavía sigue vivo gracias a las campañas de las grandes distribuidoras textiles, como Inditex o El Corte Inglés, que este año darán el pistoletazo de salida un día antes. La oferta estará disponible desde este viernes, 30 de junio, en lugar del tradicional día 1 para no hacerla coincidir con el sábado en el que muchos sevillanos comenzarán sus vacaciones de verano.

La previsión que maneja el sector es un crecimiento del 4,7% en toda la ciudad

La previsión que manejan los negocios es, cuanto menos, alentadora. El sector espera recibir un 5% más de clientes en la capital hispalense , como avanza el presidente de Aprocom, Tomás González . Según indica, «cada año habrá quien supere ese porcentaje y quien no, pero poco a poco el consumo se va levantando y vemos ese crecimiento». Este empresario destaca igualmente que la mejoría climatológica ayudará durante estos primeros días, pues «con el calor la gente es más reacia a salir en las horas punta».

Respecto al adelanto de la fecha, ha considerado que desde que se liberó el periodo de rebajas son las grandes distribuidoras las que marcan las pautas y todos los demás vamos detrás. Reconoce que « si estas compañías no mantuvieran ese tirón, las rebajas se habrían perdido por completo , pues «hay negocios que tienen descuentos durante todo el año y hacen sus propias promociones». En todo caso, admite que «ya ni siquiera funciona la quincena completa como antes y se circunscribe a la primera semana».

Un comercio del Casco Histórico con carteles de descuentos VANESSA GÓMEZ

El portavoz de los comerciantes sevillanos aconseja también tener cuidado con los anuncios agresivos porque «nadie regala duros a dos pesetas» en alusión a los carteles que anuncian liquidaciones del 70% en sus escaparates que luego sólo aplican a unos pocos productos y además de temporadas anteriores. «Para evitar ese tipo de confusiones, siempre recomendamos mirar unos días antes, comparar y comprobar que son prendas de la temporada y que no tienen los precios modificados», aconseja. También recuerda que ese tipo de problemas se atajaban mejor antes cuando existía esa regulación del periodo y la mercancía que podía venderse en rebajas, una medida que la patronal quiere de vuelta.

El comercio del Centro de Sevilla destaca el tirón del turismo de compras que también aprovecha la temporada

El Centro de Sevilla se convertirá un año más en el epicentro de la campaña en la ciudad. El comercio de esta zona espera un crecimiento del 6%, un punto por encima del resto, como confirma Enrique Arias , presidente de la asociación que los representa. «Esperamos que la temporada sea buena en facturación y también en la contratación, como han indicado las últimas estadísticas», señala en alusión al estudio que hizo la consultora Adecco hace un par de semanas.

Y en vista de lo que genera este reclamo, defiende la reivindicación del sector para que los descuentos se concentren en las mismas fechas y todos se ciñan a las mismas normas.

Arias destaca igualmente el tirón del turismo de compras en la ciudad que empieza a despuntar con el incremento de las pernoctaciones. «Si pasan más de una noche se garantizan las ventas». «Los visitantes que vienen a Sevilla buscan cultura y patrimonio y eso está en el Casco Histórico , donde se concentra el mayor número de comercios», por eso valora tanto ese incremento del número de días que pasan en la capital.

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