Hazte premium Hazte premium

Recolecta para repatriar al nigeriano que devolvió una cartera con 2.700 euros

Los compatriotas de Amby Okonkwo necesitan 6.000 euros para trasladar su cuerpo y han conseguido más de mil sólo en un día gracias a la ayuda de los sevillanos

Un grupo de nigerianos este jueves en la rotonda donde trabajaba Amby Okonkwo M.J.M.

MARÍA JOSÉ MORÓN

Sevilla reacciona y devuelve la obra de generosidad que en su día tuvo Amby Okonkwo con la ciudad. El inmigrante nigeriano de 53 años se hizo famoso en 2008 por entregar a la Policía Nacional una cartera con 2.700 euros, un cheque por valor de 870 euros y un talonario que encontró en la vía pública mientras vendía pañuelos . Hace una semana falleció de un paro cardíaco y sus compatriotas se han reunido para recolectar dinero y repatriar su cuerpo a Nigeria. De momento, está siendo un éxito.

Amby llevaba catorce años años viviendo en Sevilla y desde entonces trabajaba como vendedor de pañuelos. Era habitual verlo en la rotonda que da acceso al Puente de las Delicias desde Tablada, de hecho, desde hacía siete años era su semáforo. Este jueves, ha comenzado, allí mismo, una recolecta por parte de un primo y varios paisanos nigerianos, porque «la repatriación cuesta 6.000 euros».

«Nosotros estamos pidiendo ayuda a la gente para llevar a Amby a Nigeria. Allí tiene a su hijo con la abuela paterna y no pueden costerarse ese dinero, y nosotros tampoco», explica a ABC su primo Stephen Josefh Ide que lleva 17 años viviendo en Sevilla. «Con la devolución de la cartera se hizo importante en España y ahora hay que apoyarlo más que nunca».

En la rotonda del Puente de las Delicias se había organizado un grupo, pero aseguran que hay otros repartidos por la ciudad haciendo lo mismo. Toda la comunidad nigeriana de Sevilla y algunos vecinos de San Juan de Aznalfarache -donde residía- están ayudando de forma altruista. «Sólo llevamos un día con esto y ya llevamos más de mil euros recaudados», afirma Stephen.

«Unos dan un euro, pero hay otros que aportan 5 y 10 euros. Hay mucha gente que lo conocía y que ha llorado la pérdida . Y los que no lo conocían, les hemos contado la historia y también nos han apoyado con algo. La gente de Sevilla es generosa», dice.

La iniciativa ha estado respaldada por Igbo, una tribu de Nigeria que se ha organizado como asociación de inmigrantes en Sevilla. Su presidente es Sylvester Peter John y explica que se va a intentar recaudar más dinero para ayudar a su hijo de 11 años y a la abuela de 74, porque ahora «se han quedado sin ingreso alguno al morir Amby y no tienen a nadie».

«Nuestro paisano estaba aquí luchando por su hijo y su familia y ahora queremos hacer algo por él», prosigue Sylvester visiblemente emocionado. « Estamos seguro que lo vamos a conseguir ».

El cuerpo de Amby se encuentra en el tanatorio de San Jerónimo desde el viernes pasado a la espera de la documentación necesaria para ser repatriado. «Hasta que un juez no lo autorice no podemos entrar en su piso de San Juan y recoger su documentación. Tiene que tener la autorización del embajador de Nigeria», explican. De momento, el caso está en el Juzgado de Instrucción número 5 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación